Fútbol Fútbol - 

Brasil realiza ante Rumania su último amistoso antes de la Copa

SAO PAULO (AFP). Brasil recibirá el martes en Sao Paulo a Rumania en su último compromiso antes de la Copa América-2011 de Argentina en julio, que marcará también la despedida definitiva del astro Ronaldo de la camiseta auriverde.

Para este encuentro, el entrenador Mano Menezes no contará con el portero titular Julio César -la gran figura en el empate 0-0 ante Holanda el sábado-, ni con el defensa Thiago Silva o los voalntes Daniel Alves y Ramires, que fueron liberados para "evitar un mayor desgaste físico", que serán titulares en la Copa América.

La 'seleçao' viajó el mismo sábado a Sao Paulo, luego de sellar un amargo empate con Holanda en Goiania (noroeste), que terminó con un fuerte abucheo de más de 30.000 hinchas presentes en el estadio Serra Dourada.

El arbitro argentino Sergio Pezzota dará pitazo inicial de este segundo amistoso de Brasil a las 21h50 locales (00h50 GMT del miércoles) en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, en el que se espera la presencia de más de 30.000 espectadores.

"Rumania no será ninguna 'babinha' (rival fácil)", resumió Menezes días antes del encuentro, que servirá para definir el plantel definitivo de Brasil que viajará a la Copa América el 21 de junio.

Las dos grandes interrogantes sobre esta convocatoria son Alexandre Pato (AC Milán/ITA) y Paulo Henrique Ganso (Santos), ambos en proceso de recuperación de lesiones importantes.

Acompañado de un fisioterapeuta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Pato hizo el domingo un primer entrenamiento en Rio de Janeiro, aumentando sus posibilidades de incorporarse al equipo para la primera competición oficial que enfrenta la 'canarinha' en la era Menezes.

"Hoy (domingo) pude hacer algunos movimientos que no venía haciendo y estoy muy feliz por eso", celebró el atacante del AC Milán.

La CBF evaluará la condición de Ganso en una reunión el martes con el equipo médico de su club, el Santos, encargado de su recuperación.

El Brasil-Rumania servirá como despedida para el astro Ronaldo, retirado desde febrero del fútbol profesional por su deteriorada condición física y sus constantes lesiones.

"Estoy tan feliz, emocionado de cerrar esta etapa de mi vida en la 'seleçao' (...) No tengo de hacer ninguna gracia, no tengo que demostrar en este juego cuan bueno fui en toda mi carrera. Sólo tengo que agradecer al pueblo brasileño por su apoyo incondicional", comentó el astro.

Ronaldo, de 34 años, ganó dos Copas del Mundo (1994 y 2002) con la camiseta auriverde, que vistió en 104 partidos y con la que marcó 67 goles.

"Es lógico que me gustaría despedirme haciendo un gol. Para eso, ya comenté con mis compañeros de la 'seleçao' que si llego dentro del área es para caer y poder cobrar penal, que tampoco es tan fácil" , bromeó.

Este lunes, el artillero del mundial del 2002 recibió de parte de la CBF un reloj de lujo, durante un primer homenaje rendido en su honor en Sao Paulo. La gran fiesta de despedida será en el medio tiempo del martes, después que Ronaldo juegue unos 15 a 20 minutos por última vez con la 'seleçao'.

"Ya estoy temblando sólo de la emoción que sienta cuando entre al campo", comentó el 'Fenómeno'.

Rumania llegó a Brasil con un equipo desmembrado y sin su entrenador Razvan Lucescu, que dimitió para entrenar al Rapid de Bucarest, un día después de golear 3-0 a Bosnia en las eliminatorias de la Eurocopa-2012.

"Brasil es muy fuerte, siempre está en el tope, pero eso no nos asusta. Llegamos después de un buen juego y tenemos confianza para al menos igualar las acciones" , comentó el entrenador interino, Stefan Iovan.

Posibles alineaciones:

Brasil: Victor - Maicon, Lúcio, David Luiz y André Santos - Lucas Leiva, Lucas y Elano - Robinho, Neymar y Fred. DT: Mano Menezes.

Rumania: Tatarusanu - Latovlevici, Gardos, Sapunaru, Papp - Muresan, Marica, Bourceanu, Sanmartean - Surdu y Torje. DT: Stefan Iovan.

En esta nota: