Brasil recupera autoridad; Ecuador asciende

Venezuela(AP). Brasil alivió su orgullo herido y volvió al lugar que le corresponde, codo a codo con Argentina en la pelea por los primeros lugares. Ecuador, por su parte, descarriló a Chile y ahora le pisa los talones, tras rebasar a Colombia y alcanzar en puntos a Uruguay.

La novena fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial del 2010 no deparó grandes sorpresas. Más bien, comenzó a imprimirle tintes más normales a la tabla de posiciones.

Brasil, que venía de empatar 0-0 como dueño de casa ante la débil Bolivia, no tuvo piedad en su visita a Venezuela, a la que aplastó por 4-0, con una actuación estelar de Robinho y Kaká.

Kaká abrió el marcador a los seis minutos con el primer balón que tocó, un excelente pase filtrado de Robinho, quien marcó el segundo a los 10 minutos luego de otra veloz escapada, la cual completó con un potente remate que se anidó en el ángulo derecho.

Adriano aumentó a los 19 en una jugada hilvanada desde el medio campo por Kaká.

A los 67 minutos, Robinho, solo frente al arco tras un pase de Kléber, se tomó su tiempo, acomodó el balón y anotó con tiro raso.

La verdeamarela suma ahora 16 puntos y se encuentra a cuatro unidades del líder Paraguay y por encima de Argentina debido a una mejor diferencia de goles.

La víspera, con un cañonazo de Salvador Cabañas, quien aprovechó que el arquero Agustín Julio estaba adelantado, Paraguay superó por 1-0 a Colombia y se mantuvo firme en el primer puesto.

También el sábado, Argentina, con goles de Lionel Messi y Sergio Agüero, venció 2-1 a Uruguay.

Venezuela, en tanto, sufrió su cuarta derrota seguida y se encuentra en la penúltima posición, arriba de a Perú por una mínima diferencia de goles, ambos con siete puntos de 27 posibles. Perú cayó el sábado por una goleada de 3-0 ante Bolivia, que aprovechó dos cabezazos de Joaquín Botero y un disparo de Ronald García para lograr su segunda victoria en casa, que le permitió salir del fondo de la tabla, con ocho puntos.

Brasil se medirá el miércoles a Colombia, en el mítico Maracaná.

"El próximo partido siempre es más difícil", dijo Robinho.

Venezuela, también el miércoles, recibirá a Ecuador en la ciudad-balneario de Puerto La Cruz.

Ecuador llegará inspirado pero diezmado a ese cotejo, tras superar el domingo por 1-0 a Chile, gracias a un potente cabezazo de Cristian Benítez, para escalar una posición en las aspiraciones por clasificar al Mundial.

Chile, que ahora sólo tiene un punto de ventaja sobre Ecuador, desplegó un juego ordenado pero no pudo llegar con peligro real al arco rival y terminó el cotejo con nueve jugadores por la expulsión de Ismael Fuentes y Gonzalo Jara.

Ecuador rebasó a Colombia en la tabla y se ubicó sexto al sumar 12 puntos, debajo de Uruguay sólo por la diferencia de goles. Chile se mantiene en el cuarto lugar con 13 unidades.

Tras una larga espera y reiteradas oportunidades fallidas, el atacante ecuatoriano, que brilla en el Santos mexicano, abrió el marcador a los 73 minutos con un potente golpe de cabeza que incrustó el balón en el arco de Carlos Bravo, tras un tiro de esquina de Wálter Ayoví.

Benítez, clave en el triunfo ecuatoriano, será baja ante Venezuela en el partido del miércoles por acumulación de tarjetas, luego de ganarse una amonestación tras celebrar su gol sacándose la camiseta.

La selección chilena, al mando del argentino Marcelo Bielsa, había entrado toda la semana en Quito como estrategia para contrarrestar los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana. Sin embargo, perdió a su primer hombre a los 19 minutos, cuando el árbitro paraguayo Martín Vázquez decretó tarjeta roja para Ismael Fuentes por una falta por detrás sobre Joffre Guerrón.

El segundo hombre expulsado del campo fue el chileno Gonzalo Jara al acumular su segunda tarjeta amarilla a los 82 por una falta sobre Patricio Urrutia. La tercera expulsión fue del ecuatoriano Antonio Valencia, al minuto 75, por acumulación de dos tarjetas amarillas.

"No creo que el resultado esté determinado por la influencia de la altura, sí por el desgaste del hombre menos ... los defensores necesitaban agregarse al ataque para que el equipo tuviera consistencia cuando atacaba y los atacantes defender para mantener el orden defensivo", explicó el técnico argentino de la selección chilena, Marcelo Bielsa.

Chile recibirá a Argentina en la fecha próxima, el miércoles.

En otros partidos de la siguiente ronda, Bolivia enfrentará a Uruguay el martes. El miércoles, Paraguay recibirá a Perú.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida