Bundesliga: FIFA debe escuchar a clubes para Mundial en Qatar

LONDRES (AP). El jefe de la Bundesliga recomendó a la FIFA que otorgue más importancia a la opinión de los clubes que pagan los salarios de los futbolistas antes de cambiar el Mundial de 2022 a los meses del invierno boreal y afectar los itinerarios de las ligas domésticas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que espera que el torneo en Qatar sea realizado a principios de 2022 para contrarrestar el calor del verano en el Medio Oriente.

Aunque realizar el torneo en una época del año más fresca sería beneficioso para la salud de los jugadores, obligaría a cambiar los itinerarios de las ligas europeas antes y después del Mundial, que usualmente se disputa en junio.

La mayoría de las ligas europeas, incluyendo la Bundesliga alemana, se juegan de agosto a mayo. El calendario de las eliminatorias mundialistas también tendría que ser alterado.

"No quiero decir que es imposible, pero tendría un impacto enorme en el calendario internacional, y no sólo durante esas cuatro semanas, sino que toda la temporada, y quizás más de una temporada antes y después", comentó el director ejecutivo de la Bundesliga, Christian Seifert, a la AP. "Ahora el calendario internacional está abarrotado y no se presta suficiente atención a las competencias de las ligas nacionales. Estoy seguro que la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (AEC) están al tanto de los problemas".

La AEC, encabezada por el director de Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, se reunirá el 7 y 8 de febrero en Ginebra para discutir el calendario de partidos de la FIFA.

Seifert señaló que los clubes salen perdiendo al recibir el impacto económico si sus futbolistas se lesionan mientras juegan con sus respectivas selecciones.

"Es un reto organizacional (Qatar), pero obviamente hay que recordar que se necesitan futbolistas para jugar en el Mundial, y a los futbolistas les pagan los clubes", señaló Seifert en una entrevista telefónica. "Tarde o temprano, el fútbol internacional llegará al punto que las ligas y los clubes que le pagan a los futbolistas y corren con todo el riesgo económico tendrán que hablar al respecto... y quizás los torneos internacionales tendrán que prestarle mayor atención y respetar más a los clubes, las ligas y los hinchas".

Seifert mencionó el caso del holandés Arjen Robben, que apenas disputó su primer partido de la temporada con Bayern Munich el fin de semana pasada, tras regresar lesionado del Mundial en el que disputó la final contra España. El club alemán apenas recibió una compensación de 778,000 dólares de la FIFA por sus 11 jugadores que estuvieron en Sudáfrica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.