Cabañas inicia nueva etapa de recuperación en clínica

MÉXICO (AFP). El delantero Salvador Cabañas, goleador de la selección de Paraguay clasificada para Sudáfrica-2010 y quien se recupera de un balazo en la cabeza, fue trasladado a una clínica para la segunda fase de su recuperación, enfocada en un período de rehabilitación neurológica que podría llevar años.

"No podemos decir que ya está bien. Tampoco que la situación de él sea definitiva porque la recuperación neurológica puede tardar uno, dos o tres años", dijo este miércoles en rueda de prensa su doctor, el neurocirujano Ernesto Martínez.

El futbolista fue trasladado el martes del hospital al Centro de Neurorehabilitación Ángeles, al norte de la capital mexicana, donde seguirá una "terapia completa" pero con un mayor énfasis en su recuperación psíquica, según el médico.

'Chava' Cabañas, quien fue operado de urgencia el 25 de enero tras el disparo, es capaz de comunicarse en español y guaraní, es consciente de quien es y recuerda los aspectos fundamentales de su vida pero tiene problemas para retener información inmediata.

"En la memoria reciente no se acuerda. No se acuerda qué desayunó, no se acuerda qué hizo ayer (...) En las lesiones cerebrales no sabemos en qué momento, a partir de ya, conecte con la realidad. Es impredecible", señaló Martínez.

Por este motivo, la también estrella del América de México no recuerda nada de su agresión y todavía no ha declarado ante los investigadores de la fiscalía capitalina, que acusan del ataque a dos hombres que están prófugos.

En la parte física, los doctores se vieron sorprendidos por las grandes mejoras que ha presentado el paraguayo aunque todavía no se puede determinar las posibles secuelas que le vaya a dejar la herida ni si podrá volver a las canchas.

Cabañas, que todavía tiene alojada la bala en su cerebro, "quiere caminar, quiere hacer ejercicio, quiere ir al baño. Ya se mueve y se baña también. Sólo se le cuida para que no se vaya a resbalar o caer", explicó Martínez.

Los médicos prevén que el paraguayo pase unos tres meses en la clínica antes de regresar a su casa aunque Martínez advirtió que ese periodo es flexible.

"El alta médica es muy diferente del alta hospitalaria. El alta médica es cuando ya está bien y no necesita doctores (...) Y no podemos decir que ya está bien", aclaró.

El paraguayo, quien el 21 de febrero recibió la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estará acompañado por su esposa y sus padres en su nuevo espacio de rehabilitación.

Las investigaciones del crimen, sin embargo, avanzan a un ritmo mucho más lento.

La fiscalía federal mexicana emitió hace dos semanas una orden de captura internacional sobre uno de los dos presuntos atacantes en previsión de que haya salido del país mientras que el otro todavía no ha sido identificado.

Los dos hombres habrían atacado a Cabañas durante una discusión sobre los resultados del América, según la principal línea de investigación.

El gerente del local nocturno, conocido como Bar Bar, y varios de sus empleados están detenidos así como tres policías que servían de escoltas de uno de los presuntos autores del disparo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.