FÚTBOL Fútbol - 

Cambio de táctica le rinde fruto al Chelsea

LONDRES (AP) — Ante la hemorragia de goles sufrida por el Chelsea, Antonio Conte empleó una táctica que ya había probado.

El técnico italiano simplemente probó lo que ya había hecho con la Juventus y con su selección nacional: sacó a un defensa de los cuatro que tenía para jugar con línea de tres, y desde entonces el Chelsea no ha recibido un solo gol en la Liga Premier, y se ha apuntado cuatro victorias.

En la tabla de posiciones, Manchester City, Arsenal y Liverpool están empatados en puntos y separados por apenas un gol. Chelsea, que recibe a Everton el sábado, va apenas un punto detrás.

Es un tremendo resurgimiento para un equipo que estaba de rodillas la temporada pasada, cuando se desplomó en la defensa de su título y despidió a José Mourinho.

Gary Cahill está ubicado en el costado izquierdo de la defensa, con David Luiz al centro y César Azpilicueta a la derecha.

"Todo los jugadores han estado esforzándose por aplicar la estrategia del técnico y eso nos ha dado frutos", dijo Cahill. "Es buena esa estrategia, pero también tiene que ver con tener a los jugadores con la tenacidad de salir y cumplir con su deber".

"Tenemos a los delanteros que van a la vanguardia y crean las oportunidades y anotan los goles, pero también tenemos que tener una buena defensa", añadió.

El momento decisivo fue el 24 de septiembre al perder ante Arsenal, cuando Chelsea cedió tres goles en el primer tiempo. Al dejar a tres jugadores en la retaguardia para el segundo tiempo, se fortaleció la defensa y se evitó una aparatosa derrota. En cuestión de semanas, Chelsea era el que castigaba, derrotando a Manchester United 4-0 en el indicio más claro de que estaba funcionando esa táctica de 3-4-3.

"Los defensas centrales a la izquierda y a la derecha tienen que ser muy rápidos y agresivos", dijo Conte. "Esos jugadores tienen que ser más tácticos, tienen que pensar más y hallar la posición, y además tienen que ocupar posiciones a lo largo de la cancha".

El contrincante del sábado, Everton, está a apenas cuatro puntos detrás de Chelsea y en sexto lugar a pesar de un desempeño errático en las semanas recientes. Ha tenido logros como el empate de 1-1 contra Manchester City y la victoria sobre West Ham, pero las derrotas ante Burnley y Bournemouth podrían afectar sus posibilidades de clasificarse a la Liga Europa.

Otros elementos del panorama futbolístico inglés:

___

Arsenal y Tottenham se enfrentan el domingo tras una semana de contrastes en la Liga de Campeones. Arsenal se aseguró una 17ma temporada consecutiva en los octavos de final con un triunfo 3-2 sobre Ludogorets. El regreso de Tottenham al máximo torneo europeo tras una ausencia de seis años continuaba de mala manera, con una derrota ante Bayer Leverkusen.

Con apenas cuatro de 12 puntos en la fase de grupos de la Champions, Tottenham corre el riesgo de una eliminación temprana. Si bien es el único invicto restante en la Premier, en la Liga de Campeones no ha podido acertar.

Tras ganarle a Manchester City 2-0 a comienzos de octubre, Tottenham ha empatado tres veces y apenas ha anotado dos goles, bajando al quinto escalón.

"Hemos perdido algo de confianza", reconoció el arquero de Tottenham Hugo Lloris.

Arsenal, entretanto, ha ganado 10 de 11 partidos en todas las competencias. El partido del domingo será la primera vez que los vecinos se encuentran desde mayo.

Por otra parte Manchester City recibe a Middlesbrough el sábado, animado por su victoria sobre Barcelona en la Liga de Campeones.

Liverpool se enfrentará a Watford, que ocupa el séptimo peldaño.

Manchester United está detrás de Watford y el equipo de Mourinho estará en Swansea el domingo tras una estadía en Turquía para un partido de la Liga Europea contra Fenerbahce el jueves. Para el mánager de Swansea Bob Bradley es el cuarto intento de lograr una victoria, pues se ha anotado apenas un punto desde que se hizo cargo de ese club.

FUENTE: AP

En esta nota: