Campeones: Arsenal y Bayern avanzan a cuartos de final

LONDRES (AP). Bayern Munich sobrevivió con lo justo y el Arsenal hizo un despliegue majestuoso pese a la ausencia de Cesc Fábregas para que ambos accediesen el martes a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Goles de todos los colores se apreciaron en Londres y Florencia, un total de 10 en los dos partidos.

La clasificación del Bayern, campeón de Europa en cuatro ocasiones, se determinó por el valor doble de los tantos de visitantes al perder 3-2 en su visita a la Fiorentina, que en todo momento estuvo arriba en el marcador en su estadio Artemio Franchi. El gol decisivo fue el último del duelo, un impresionante zurdazo de Arjen Robben al promediar el segundo tiempo para establecer el 4-4 en el marcador global.

Abajo 2-1 tras el partido de ida, en el que sufrió por dos groseros errores del arquero Lukasz Fabianski, el Arsenal se floreó en el Emirates Stadium al propinarle una soberana goleada de 5-0 al Porto.

La figura fue el danés Nicklas Bendnter, quien no pudo encontrar mejor día para conseguir la primera tripleta de su carrera.

Los ingleses pudieron así remontar un marcador en contra por segunda vez en su historia en el torneo, algo que en la antesala se antojaba complicado tras perder por lesión a su capitán Fábregas, el máximo goleador del equipo esta temporada.

"Creo que de los 90 minutos, dominamos en 80", dijo Arsene Wenger, el técnico del Arsenal. "Dominamos a gusto".

Arsenal y Bayern están ahora en el grupo de ocho equipos que se toparán en los cuartos de final. Real Madrid, Manchester United, Milan y Lyon pujarán por dos puestos adicionales el miércoles, mientras que las otras cuatro plazas se definirán la semana próxima.

El trámite en Londres fue más fácil de lo esperado, puesto que los Gunners se encontraron con una defensa del Porto a la que el calificativo de torpe le queda corto.

Bendtner abrió la cuenta a los 10 minutos, jugada en la que el arquero y un defensor del Porto chocaron para facilitarle la tarea al danés.

El cómplice del segundo tanto del Arsenal fue el zaguero uruguayo Jorge Fucile, quien regaló un balón al borde del área tras un tiro de esquina. El volante ruso Andrei Arshavin aprovechó, regateó a dos defensores y cedió para el segundo de Bendtner. Habían pasado 25 minutos y todo estaba liquidado.

Frente a un rival desmoralizado, el Arsenal no tuvo piedad al jugar como una aplanadora. Samir Nasri, con una magnífica maniobra individual, aumentó a los 63, Emmanuel Eboué convirtió el cuarto a los 66 y Bendtner puso cifras definitivas en los descuentos al transformar una penal tras una falta de Fucile sobre Eboué.

Mención aparte al gol de Nasri: el francés gambeteó a tres defensores, inclusive dos veces a dos de ellos, antes de definir con un remate en comba al segundo poste.

En Florencia, el Bayern estuvo al borde de la eliminación cuando el peruano Juan Vargas y el montenegrino Stevan Jovetic pusieron a la Fiore arriba 3-1, pero Robben salvó al cuadro germano con su gol a los 65.

El extremo portugués anotó con un soberbio disparo desde 25 metros que desinfló a los locales, que un minuto antes habían festejado el segundo tanto de Jovetic.

Vargas adelantó a la Fiore a los 28 tras aprovechar un rechace del arquero y Jovetic puso el 2-0 a los 64 antes que el holandés Mark van Bommel descontara para el Bayern a los 60 con un remate lejos del área tras un centro de Franck Ribery.

La eliminación dejó a la Fiorentina masticando rabia al recordar el desenlace del partido de ida que perdieron 2-1 con gol de Miroslav Klose a los 89 en clarísima posición adelantada. La mayoría de los aficionados de la Fiore se quedaron en el estadio para abuchear al presidente de la UEFA Michel Platini tras el final.

"Acá estamos hablando de quedar eliminados por un gol que estaba en offside por dos metros", se quedó el técnico de la Fiorentina Cesare Prandelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.