Campeones sacan a relucir su casta en la Libertadores

BUENOS AIRES (AP). Por algo fueron campeones: Boca Juniors, Sao Paulo, Cruzeiro y Colo Colo desempolvaron sus pergaminos y se fueron de tierra ajena envueltos en sones festivos. Al monarca vigente, Liga de Quito, le fue mal y debió arrear la bandera del triunfo.

Boca de Argentina (6 veces campeón), los brasileños Sao Paulo (3) y Cruzeiro (2) y Colo Colo de Chile (1), fueron los únicos que ganaron de visitantes durante una semana con nueve partidos y en los que no se registró ningún empate.

Boca venció 1-0 a Deportivo Táchira de Venezuela (en San Cristóbal); Sao Paulo doblegó 3-1 a América de Colombia (Cali); Cruzeiro 1-0 a Universitario de Bolivia (Sucre) y Colo Colo 3-1 a Palmeiras de Brasil (Sao Paulo).

Liga, campeón de 2008, perdió 2-0 en su incursión a Brasil ante Sport Recife.

Un gol de Luciano Figueroa sobre la hora dejó a Boca a la cabeza del Grupo 2 con el ideal de seis puntos, tres más que Deportivo Cuenca de Ecuador y Táchira. Hundido y con las manos vacías está Guaraní de Paraguay, con dos partidos jugados al igual que el resto.

La acción se reanudará el miércoles cuando Táchira reciba a Cuenca.

Sao Paulo, por su parte, doblegó al América con dos goles de Washington y otro de Borges, para compartir con Defensor de Uruguay el comando en el Grupo 4, ambos con cuatro puntos. Medellín de Colombia tiene dos y América cero.

Cali será escenario el martes del duelo entre América y Medellín, que abrirán la tercera fecha.

Gracias a un gol de Thiago Ribeiro en el primer tiempo, Cruzeiro venció a Universitario y se afianzó en la cima del Grupo 5 con siete puntos. Estudiantes de Argentina tiene tres, Quito de Ecuador dos y Universitario uno.

Quito será anfitrión de Estudiantes el martes y de esta manera cumplirán con su tercer partido, los mismos que ya tienen sus rivales de grupo.

Con su brillante delantero argentino Lucas Barrios, autor de un gol y gestor de otro, Colo Colo doblegó a Palmeiras, que fue campeón de la Libertadores en 1999 y que en esta edición perdió sus dos partidos y marcha último en el Grupo 1 sin puntos.

Sport Recife lidera el cuarteto con seis, tres más que Colo Colo y Liga. El jueves, Colo Colo recibirá a Liga.

Si a Boca le cayeron bien los aires ajenos, no pueden decir lo mismo de los otros equipos argentinos River Plate y San Lorenzo.

River perdió 2-1 en Lima ante Universidad de San Martín, con goles de los argentinos José Luis Díaz y Gonzalo Ludueña y con un colombiano Martín Arzuaga inspirado, mientras que San Lorenzo cayó 2-0 ante el campeón paraguayo Libertad, que lo liquidó con dianas del uruguayo Miguel Ximénez y Sergio Aquino.

"Yo había dicho que si metía un gol tal vez lo celebraría y entonces sentí que el gol tenía que gritarlo por la importancia del compromiso y el aliento de la gente", declaró luego el "Hachita" Ludueña, un ex delantero de River que está a préstamo en el club peruano como antes lo estuvo en Emelec de Ecuador.

Medios argentinos dijeron que por una cláusula en el préstamo, San Martín debió desembolsar unos 20.000 dólares para contar en este partido con Ludueña, quien el próximo jueves cumplirá 23 años.

San Martín alcanzó a River, cuyo tanto lo metió el colombiano Radamel Falcao García, con tres puntos en el Grupo 3 que comanda Nacional de Uruguay con seis. Nacional de Paraguay marcha con el casillero en blanco y buscará empezar a sumar cuando el jueves visite a San Martín.

Libertad, por su parte, encabeza el Grupo 8 con el ideal de nueve puntos. San Lorenzo y Universitario de Perú le siguen con tres y San Luis de México tiene la cruz del cero.

El martes, Universitario jugará en casa ante San Martín, cerrando la tercera fecha.

Por el Grupo 6, Caracas de Venezuela venció 2-0 a Chivas de México y lo desalojó de la punta ya que se fue a seis puntos y dejó a su víctima con cuatro. Everton de Chile marcha con tres y Lanús de Argentina con dos.

El miércoles, Everton recibirá a Lanús y Chivas buscará su revancha ante Caracas.

Dentro del Grupo 7, Universidad de Chile liquidó en casa 3-0 a Aurora de Bolivia y pasó al frente con cuatro puntos, seguido por Boyacá Chico de Colombia (3) y Gremio de Brasil (1).

Aurora tiene un cero redondo y por ahora es el peor equipo de la copa ya que además recibió seis goles en dos partidos y no metió ninguno.

El fuego se reavivará el miércoles en Tunja cuando Boyacá reciba a Gremio.

Los dos primeros de los ocho grupos avanzarán a los octavos de final que se jugarán entre el 6 y 13 de mayo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida