Candidatos al título estudian su camino hacia la final

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica ( AP). Con los 32 equipos encuadrados y los partidos de la primera fase servidos, los principales candidatos al título comenzaron el sábado a hacer sus cálculos sobre el camino que les aguarda hacia la gran final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Las cinco primeras selecciones en la clasificación de la FIFA _ España, Brasil, Holanda, Italia y Portugal _ fueron a parar a la misma parte del cuadro y sus caminos podrían cruzarse antes de lo previsto. Brasil y Portugal competirán en el mismo grupo y uno de ellos, probablemente, podría cruzarse con España en un eléctrico choque de octavos de final.

" Espero no enfrentarme a España tan pronto en el campeonato, sobre todo porque nos enfrentaremos a Iker (Casillas) en la portería", dijo el jugador del Real Madrid, Kaká.

Lo que es seguro es que Kaká tendrá que jugar contra la otra gran estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, cuando Brasil y Portugal disputen el último partido de su grupo el próximo 25 de junio en Durban. Previamente, las dos selecciones habrán enfrentado a Costa de Marfil y Corea del Norte.

" Es un grupo complicado", reconoció Ronaldo. " Brasil es un equipo fuerte, Costa de Marfil es realmente duro y Corea es una selección rápida. Si llegamos a enfrentarnos a España, estaré contento. Querrá decir que jugamos un buen torneo".

España, por su parte, será la última de las grandes selecciones en abrir su participación en el Mundial, una circunstancia que, según su técnico Vicente del Bosque, permitirá mejorar la preparación de sus futbolistas.

La " Roja" se las verá con Honduras, Chile y Suiza en un grupo, el H, con marcado acento latino.

" De todos los equipos que nos podían tocar en la primera fase no nos ha ido muy mal, pero es mirando a los cruces de octavos y cuartos cuando la cosa se complica", admitió el guardameta y capitán de la selección, Iker Casillas. " Chile parece el rival más complicado".

El sorteo celebrado el viernes en Ciudad del Cabo situó a la vigente campeona Italia y a Holanda ante un hipotético cruce de octavos si no logran la primera posición de sus respectivos grupos.

Además, España o Brasil podrían estar esperándoles en cuartos de final.

La selección " Azzurra", dirigida por Marcello Lippi, se medirá con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia en encuentros teóricamente asequibles, mientras que los holandeses jugarán frente Dinamarca, Japón y el Camerún de Samuel Eto'o.

Otra de las favoritas que salió bien parada del sorteo fue Inglaterra, que se presenta en Sudáfrica con las expectativas de éxito más altas desde 1970. De momento, el equipo de Fabio Capello tendrá la oportunidad el año que viene de saldar cuentas pendientes con Estados Unidos en la fase de grupos, y después podrían aguardarle dos de sus rivales históricos en las citas mundialistas: Argentina y Alemania.

Inglaterra debutará en el campeonato el próximo 12 de junio frente a la selección estadounidense. El único antecedente data de 1950, cuando Estados Unidos derrotó a los ingleses por 1-0. Después, se medirá con Eslovenia y Argelia.

" Lo que no quería era enfrentarme a equipos desconocidos y eludir los grupos complicados, como el de Brasil", dijo el centrocampista inglés, Steven Gerrard. " Hemos jugado contra dos de los rivales de nuestro grupo con Capello (Estados Unidos y Eslovenia) y les ganamos. Sabemos qué podemos esperar de ellos y sabemos cómo vencerles".

Inglaterra y Estados Unidos parten como favoritas para avanzar a los octavos, con la esperanza de eludir a Alemania en el cruce. La selección germana, triple campeona del mundo, se medirá a Serbia, Ghana y Australia en un grupo parejo, en el que cualquiera podría superar la primera fase.

La Argentina de Diego Maradona llega al Mundial de 2010 con los deberes hechos en el último suspiro, pero con la esperanza de alcanzar la gran final. La " Albiceleste" se medirá a Corea del Sur, Nigeria y Grecia.

" No es un grupo sencillo", comentó el manager argentino, Carlos Bilardo. " En Italia 90, todo el mundo pensaba que Camerún era sencillo y acabamos perdiendo".

No obstante, Bilardo, quien viajó a Sudáfrica sustituyendo al sancionado Maradona, reconoció que el grupo podría haber sido más complicado si el sorteo les hubiera emparejado con Portugal o Francia.

De hecho, la selección francesa podría ser el gran rival de Argentina en los octavos de final.

Después de la mano de Thierry Henry en el repechaje frente a Irlanda, Francia, que no partía como cabeza de serie, quedó encuadrada en el grupo A con los anfitriones Sudáfrica, México y Uruguay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.