Fútbol Fútbol - 

Carlos Parreira, nuevo seleccionador de Sudáfrica

JOHANNESBURGO (AFP). El brasileño Carlos Parreira fue nombrado seleccionador de Sudáfrica, país organizador del Mundial-2010 de fútbol, tras la destitución a principios de semana de su compatriota Joel Santana, anunció este viernes la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa).

Parreira, que ya ocupó el cargo de seleccionador de los Bafana Bafana desde principios de 2007, dejó su puesto en abril de 2008 por razones familiares, debido a una grave enfermedad de su mujer en Rio de Janeiro.

El técnico brasileño fue sustituido por su compatriota Joel Santana, que fue cesado el lunes tras una serie de malos resultados, con ocho derrotas en sus nueve últimos partidos.

Parreira, de 66 años, condujo a su país al que era entonces su cuarto título mundial, en Estados Unidos en 1994, y retomó el puesto de seleccionador brasileño en 2003, para renunciar en Alemania-2006, después de que el equipo auriverde fuera eliminado en cuartos de final por Francia (1-0).

"Es un desafío más, una Copa del Mundo más. La Copa del Mundo tiene un sabor diferente y más dirigiendo al país promotor", declaró Parreira en Brasil al canal Globo News, luego de ser designado.

El presidente de la Safa, Kirsten Nematandani, declaró a la prensa al término de una reunión en Johannesburgo que Carlos Parreira estará asistido por el brasileño Jairo Leal y el sudafricano Pitso Mosimane, que ya trabajaban con Santana.

Otro sudafricano, cuyo nombre no fue revelado, completará este equipo hasta el Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio. Carlos Parreira será sustituido por un técnico local tras Sudáfrica-2010.

El brasileño tuvo un comienzo difícil cuando llegó al puesto de seleccionador sudafricano con una eliminación en la primera ronda de la Copa de Africa de 2008.

Pero fue alabado tras la victoria de los Bafana Bafana contra Paraguay (3-0) a finales de marzo de 2008 en Pretoria, ya que Sudáfrica nunca había ganado a un equipo sudamericano en 10 confrontaciones desde 1992.

Carlos Parreira fue después entrenador del equipo brasileño Fluminense, de marzo a julio de 2009.

El técnico brasileño es esperado en Sudáfrica la próxima semana. Su primer partido amistoso tendrá lugar el 14 de noviembre en Soweto contra Japón, también clasificado al Mundial-2010.

Su salario no fue revelado pero será menos importante en su época anterior con los Bafana Bafana. El anuncio de su fichaje había provocado en ese tiempo una viva polémica, debido al monto de su salario, que se elevaba a 1,800 millones de rands (160,000 euros, 241,000 dólares).