Castigo olímpico para el jefe organizador del Mundial

El Mundial de Rusia no puede espantar el mancillado legado de la olimpiada de invierno de Rusia.

Los escándalos de dopaje que han asediado al deporte ruso los últimos tres años dieron otro giro el martes, con la decisión del Comité Olímpico Internacional de vetar de por vida a Vitaly Mutko, el ministro de deportes durante los Juegos de Sochi 2014.

Luego de Sochi, el COI determine que el país anfitrión orquestó una trama de dopaje y alteró las muestras de orina de los atletas rusos. Pese a ello, Mutko mantuvo su puesto prominente en la esfera deportiva rusa. Su cargo actual es de viceprimer ministro y está a cargo del comité organizador de la Copa del Mundo.

La comisión del COI no apuntó directamente al Kremlin o a Mutko por actuar dolosamente en Sochi, pero concluyó que el ministerio de deportes “debe asumir la mayor parte de la responsabilidad administrativa” porque era el encargado de supervisar los controles antidopaje en la cita olímpica de 2014. También estableció en el caso del entonces número dos de Mutko, Yuri Nagornykh, que “es imposible llegar a la conclusión de que no estaba al tanto de la trama”.

La FIFA informó el martes que el fallo del COI no afectará al Mundial, que se inaugurará en junio.

“Esta decisión no tiene impacto dentro de los preparativos para el Mundial de 2018 dado que seguimos trabajando en montar el mejor torneo posible”, dijo la entidad rectora del fútbol en un comunicado que no mencionó el nombre de Mutko.

La FIFA añadió que investiga todas las pruebas relacionada al fútbol que han sido señaladas en los informes de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Cuando se trata de una posible sanción o cuestiones éticos que atañen a individuos específicos, corresponderá a los respectivos estamentos de la FIFA evaluarlos. Por favor comprenda que toda información sobre una sanción específica o cuestiones éticas será comunicada de acuerdo a las indicaciones del comité respectivo”, indicó.

Jim Walden, el abogado del soplón Grigory Rodchenkov, dijo que tanto él como su abogado no han sido contactados por la FIFA.

“Uno piensa... deben tener un buen personal de relaciones públicas que les ha dicho, oigan, si hay evidencia, debemos por lo menos dar la impresión de que estamos interesados en recibirla”, dijo Walden en una entrevista en la sede de The Associated Press.

Consultado sobre cuál organización era más corrupta, el COI o la FIFA, Walden replicó: "¿Cuál familia (de la mafia) es más letal, los Gambinos o los Bonannos?".

Mutko ha negado con vehemencia que hubiera hecho algo malo, al igual que los atletas rusos o el estado ruso — lo que a veces ha puesto en situación incómodas a la FIFA:

El viernes, Mutko defendió la probidad del deporte ruso durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino previo al sorteo del Mundial.

Mutko insistió que “no hay prueba alguna” de manipulación del sistema antidopaje en lo que tachó como una campaña para manchar los logros deportivos de Rusia y que las acusaciones buscan vincular al país a "un eje del mal”. Se disculpó dos veces con Infantino al defender a un campeón olímpico ruso en el deporte de skeleton y que luego fue suspendido.

La FIFA removió a Mutko de su Consejo ejecutivo en marzo — aunque la decisión no fue atribuida al dopaje. En cambio, una comisión de la FIFA dictaminó que su puesto en el gobierno ruso daba pie a un conflicto de interés. Alexei Sorokin, viejo colega de Mutko y que también forma parte del comité organizador del Mundial, pasó a ocupar el puesto en el Consejo.

El punto de vista de Mutko, de que Rusia no hizo nada impropio, también cuenta con fuerte respaldo en Rusia. Si el país acuda a los juegos invernales en febrero bajo las condiciones de una bandera neutral, sus deportistas recibirán un apoyo incondicional de parte de sus compatriotas.

La periodista deportiva Maria Komandnaya, quien fue la copresentadora del sorteo junto al retirado delantero inglés Gary Lineker, apeló al patriotismo el martes.

Komandnaya insistió que Rusia quedará en el primer puesto del cuadro de medallas en los Juegos de Pyeongchang con o sin himno o bandera.

“Nuestros atletas van a ganar estos Juegos Olímpicos”, redactó en Twitter. “Ya sea con una bandera neutral o con otra”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida