Celtic, mítico pasado y actor secundario en el fútbol europeo

Madrid, ( EFE). El Celtic de Glasgow, campeón de la Copa de Europa en 1967 y dominador del fútbol escocés, se cruzará de nuevo en el camino del Barcelona, al igual que la pasada temporada, en la Liga de Campeones, en la que el conjunto verdiblanco anhela su mítico pasado y persigue reubicarse entre los mejores de Europa.

Campeón de la Liga de su país en 44 ocasiones, ganador de la Copa escocesa en otras 36, su paso más reciente por las competiciones continentales está por debajo de su historia, la que brilló en los años 60 y 70 con la consecución de la Copa de Europa de 1967, el subcampeonato de 1970 o las semifinales de 1972 y 1974.

La Copa de la UEFA de 2003, en la que quedó subcampeón, es la última vez que el Celtic irrumpió en las cotas más altas de un torneo europeo. Desde entonces, los octavos de final han sido su límite en la 'Champions'. Fue la pasada campaña frente al Juventus, que se impuso tanto en la ida (0-3) como en la vuelta (2-0).

Su sufrimiento para acceder a la actual edición de la Liga de Campeones, con un triunfo agónico en su eliminatoria ante el Shakther Karagandy kazajo, al que remontó con un 3-0 en casa, el último de los goles en el minuto 91, dan muestra de sus dificultades en Europa, más allá de su firme liderazgo en Escocia.

Entrenado por Neil Lennon y con el griego Giorgios Samaras como referencia en ataque, se encontrará de nuevo con el Barcelona, al que ganó el pasado año en la fase de grupos en su estadio, Celtic Park (2-1). Su siguiente duelo en el Camp Nou se saldó con derrota por idéntico marcador.

Lo mismo le ocurrió en los octavos de final de 2008, cuando perdió en su campo por 2-3 y cayó después por 1-0 en el Camp Nou.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida