'Chato' Velásquez no se arrepiente de haber expulsado a Pelé

BOGOTA ( AP). El ex árbitro colombiano Guillermo Velásquez_ próximo a cumplir 80 años de edad_ no se arrepiente de haber expulsado a Pelé luego que lo insultó hace más de 40 años, en un episodio insólito en el que el brasileño siguió jugando y el silbato fue quien dejó la cancha, molido a golpes.

La decisión enfureció a los compañeros del súper astro, lo golpearon y terminaron en una comisaría en la madrugada del 17 de julio de 1968.

" Nunca me arrepentiré de haber echado a Pelé. Si no lo hubiera hecho, tendría que haberme retirado de esta vaina (del arbitraje)", sostuvo el jueves en la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.

El incidente se registró en el estadio local El Campín en el partido entre el Santos, considerado el mejor equipo del mundo en ese momento, y la selección de Colombia que se alistaba para los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Velásquez primero fue golpeado y escupido por Lima, capitán del conjunto brasileño y cuñado de 'O Rei' Pelé, luego que valido un gol de Alfredo Arago en supuesto fuera de lugar.

" A Lima le dijo el argentino Ramos Delgado (que jugaba en Santos) que el juez de línea había levantado la banderola, y el brasileño me fue a reclamar. Yo validé el gol y él me pateó", recordó Pelé.

Velásquez expulsó a Lima y más tarde a Pelé, después que lo insultó tras no señalar un presunto penal a los 42 minutos.

" Me insultaron y me golpearon casi 25 personas. Me dieron una leña (golpiza) de la cual me fue difícil reponerme, y me sacaron cargado de la cancha", señaló.

Velásquez entendió los insultos ya que había estado en la población de Tabatinga, en la frontera colombo brasileña, y conoció algunas palabras groseras en portugués.

El 'Chato Velásquez requirió de la atención de la Cruz Roja y Pelé volvió a la cancha en medio de la aclamación de los espectadores.

" Algunos irresponsables (periodistas) dijeron que yo había autorizado la entrada del 'Negro' (Pelé) luego de su expulsión. ¡Qué infames, eso es mentira! Echaron al juez (a él) y volvió a entrar un jugador expulsado", subrayó.

Velásquez fue relevado por otro árbitro y el encuentro se completó.

Pelé y Velásquez se encontraron en un hotel de Copacabana de Río de Janeiro años más tarde.

" Cuando fui a saludarlo lo único que me dijo al verme fue: 'Oh, Velásquez bandido', y me dio un abrazó", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.