FÚTBOL Fútbol - 

Chelsea se disculpa con exfutbolista víctima de abuso sexual

LONDRES (AP) — Chelsea se disculpó con un exjugador que fue abusado sexualmente cuando era niño y estaba en la academia del club, y dijo el sábado que fue "inapropiado" pagarle 50.000 libras (77.500 dólares) para que se callara al respecto.

El club de la liga Premier dijo en un comunicado que el exfutbolista Gary Johnson "tuvo un sufrimiento inaceptable cuando era empleado por nosotros en los 1970, por lo que el club se deshace en disculpas".

Johnson, que ahora tiene 57 años, dijo a un diario británico que fue abusado sexualmente varias veces por semana por el entonces entrenador del equipo juvenil, Eddie Heath, desde que tenía 13 años hasta que cumplió 16 o 17. Heath ya falleció.

Chelsea logró un acuerdo financiero para compensar a Johnson en 2015. El club anuló esta semana una cláusula del acuerdo que le prohibía a Johnson hablar sobre el incidente, justo cuando muchos exfutbolistas profesionales han denunciado abusos similares cuando estaban en academias infantiles.

"Tomando en cuenta el ambiente de revelaciones y de otras víctimas que valientemente han salido a contar sus historias, nos pareció que era inapropiado mantener la vigencia del pacto de confidencialidad", dijo Chelsea.

"A raíz de lo que sabemos sobre el abundante abuso en clubes de fútbol en los 1970 y 1980, (el club) ahora cree que el uso de esa cláusula, aunque sea comprensible, era inapropiado en este caso. No tenemos ninguna intención de ocultar cualquier abuso que haya ocurrido. Todo lo contrario".

Chelsea indicó que habrá una pesquisa independiente para evaluar si el equipo investigó adecuadamente las acusaciones cuando surgieron por primera vez, y por qué no fueron reportadas a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) ni a la liga Premier.

"Estamos totalmente comprometidos con garantizar la seguridad y el bienestar de todos los niños y jóvenes que están a nuestro cargo y que acuden a nuestras instalaciones", afirmó el club. "Su bienestar es de máxima importancia".

Johnson jugó con Chelsea entre 1978-81.

En un escándalo cada vez mayor que es investigado por 18 fuerzas del orden público en toda Gran Bretaña, unas 350 personas han denunciado incidentes de abuso sexual de menores en clubes de fútbol.

El astro de Manchester United, Wayne Rooney, se sumó a otros capitanes actuales de selecciones inglesas para grabar un video publicado por la FA y la organización defensor de los niños NSPCC.

"Si eres un niño o una niña y has sido molestado, lastimado o estás asustado por la forma en que alguien te trata, por favor díselo a alguien de confianza", señaló Rooney.

El excapitán de la selección, Alan Shearer, también exhortó a "todos los clubes, desde las bases, a que continúen evaluando lo que están haciendo para prevenir que ocurran abusos contra niños hoy y en el futuro".

La FA y varios clubes comenzaron sus propias investigaciones.