MUNDIAL Fútbol - 

"Chicharito" en la banca de México; Ochoa por fin debutará en su 3er Mundial

El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, repartió este jueves buenas y malas noticias para sus figuras: el carismático delantero Javier "Chicharito" Hernández arrancará en la banca ante Camerún y el arquero Guillermo Ochoa jugará por primera vez en un Mundial después de dos en el banquillo.

Con el bagaje de su discreta temporada en el Manchester United inglés, el "Chicharito" no ha podido convencer al "Piojo" Herrera para que le reservara un sitio en el once inicial.

La fulgurante estrella del fútbol mexicano, de 26 años, se ha ido apagando en los últimos tiempos pero este jueves plantaba cara a la idea de que se le ha encasillado como un suplente de lujo.

"No trabajo para ser relevo, ni es mi mayor virtud", recalcó el ariete, que dijo que peleará por volver al once en el segundo choque del Grupo A ante Brasil.

Herrera, que ha reconocido el esfuerzo y actitud del "Chicharito", se ha decantado por la conexión que observa entre Oribe Peralta (América) y Giovani dos Santos (Villarreal, España).

"Hay muy buena química entre ellos", destacó el técnico el jueves durante la conferencia de prensa previa al debut del viernes contra Camerún en la ciudad de Natal (noreste).

El ariete Peralta y el mediapunta Dos Santos lideraron a México en su último gran éxito internacional, la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Peralta apareció en los momentos más difíciles de la Tricolor en la calamitosa fase de clasificación a Brasil-2014. Herrera se lo reconoce ahora con la titularidad en su primer Mundial a los 30 años, pese a que en los últimos partidos no ha visto puerta.

A Dos Santos el técnico siempre lo consideró con calidad de sobra para ser imprescindible en la selección y en esta concentración lo ve, además, con el sacrificio defensivo que siempre se le exigió.

Más que en la delantera, el gran debate en la concentración de México ha girado en torno a la feroz competencia entre los arqueros Guillermo Ochoa (Ajaccio, Francia) y Jesús Corona (Cruz Azul).

Herrera, que asumió el mando de la Tricolor en octubre, había adelantado en México que Corona era su portero favorito.

Pero Ochoa ha sorprendido al "Piojo" en Brasil y se ha ganado la titularidad ante Camerún, evitando de paso la frustración de vivir un tercer Mundial sin debutar.

"Fue una larga espera", reconocía un feliz Guillermo Ochoa, que vivió desde el banquillo el Mundial de Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

Ochoa era uno de los jugadores que podía sumar en Brasil un tercer Mundial en blanco, junto al portero nigeriano Austin Ejide (Hapoel Be'er Sheva/Israel), al español Pepe Reina (Nápoles, Italia) y al mediocampista australiano Mark Milligan (Melbourne Victory).

"La decisión fue realmente muy difícil, estaba muy apretada", admitió Herrera el jueves al hacer público el once inicial.

A principios de semana el técnico ya había comunicado la decisión en el vestuario.

"Hablé con los tres arqueros juntos, después en lo individual, para externarles a cada uno la confianza. Lo que me da más gusto es ver que tanto Chuy (Corona), como (Alfredo) Talavera han respaldado a Memo por la decisión que tomé", se congratuló el seleccionador.

El resto del equipo estaba prácticamente previsto. La zaga la formarán el lateral de derecho Paul Aguilar (América); los centrales Francisco Rodríguez (Cruz Azul), Rafael Márquez (León) y Héctor Moreno (Espanyol, España); y el lateral izquierdo Miguel Layún (América).

Y en la media cancha estarán en la contención José Juan Vázquez (León) y los volantes Andrés Guardado (Bayer Leverkusen, Alemania) y Héctor Herrera (Oporto, Portugal.

A pesar de la mala imagen y resultados en el pasado hexagonal, Herrera defendió las posibilidades de su equipo en Brasil recordando el sonado éxito que consiguieron en Londres, cuando derrotaron en la final a la Brasil de Neymar.

"Tenemos diez jugadores que ganaron la medalla de oro, una mezcla de juventud y experiencia", recalcó.

El estratega se mostró "seguro de que cada jugador se dejará el alma en la cancha" y él mismo, que tomó las riendas de la Tricolor en octubre, no pudo esconder que también sufre los nervios del debutante.

"Siento mariposas en el estómago", admitió.

En esta nota: