Chile: Incierta continuidad de Marcelo Bielsa

SANTIAGO DE CHILE (AP). En la víspera del cambio de mando en la presidencia del fútbol chileno, se mantiene la incertidumbre sobre la continuidad del técnico de la selección Marcelo Bielsa a pesar del anuncio del nuevo titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, de gestionar su permanencia.

La elección hace una semana de Jadue como líder de la ANFP puso en duda si Bielsa desistirá de su anunciada renuncia, la que presentó a fines del año pasado cuando Jorge Segovia derrotó a Harold Mayne-Nicholls en las elecciones.

Segovia fue posteriormente inhabilitado por conflictos comerciales, y la ANFP realizó el viernes nuevas elecciones en las que ganó Jadue, del bando que respaldó al empresario español.

Bielsa goza de gran popularidad en el país y su anuncio de alejamiento ha causado protestas e incluso ha repercutido en la baja en la popularidad del presidente derechista Sebastián Piñera, acusado de intervenir en favor de Segovia en la elección contra Mayne-Nicholls.

Al ser electo, Jadue insistió en que procurará convencer a Bielsa para que siga en el cargo que asumió en agosto de 2007. Y dijo que se reuniría con el técnico para hablarle en representación de todos los chilenos, que anhelan su permanencia en el cargo por los éxitos alcanzados en su gestión.

Sin embargo, en una reunión que sostuvo el miércoles con el derrotado Mayne-Nicholls para afinar el cambio de mando, Jadue no manifestó ninguna intención de que el saliente dirigente pudiera mediar para hacer que Bielsa cambie de parecer. El técnico argentino fue contratado por Mayne-Nicholls para renovar el fútbol chileno, y condujo a la selección hasta los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

El hecho que Jadue no solicitara la ayuda de Mayne-Nicholls fue interpretado por muchos como una falta de voluntad para gestionar la continuidad del entrenador.

"Ha quedado demostrado que no hay interés en que se quede Bielsa", comentó a la prensa el vicepresidente saliente de la ANFP, Felipe Israel.

El dirigente señaló que Jadue había señalado que hablaría el tema con Mayne-Nicholls, pero en el encuentro entre ambos el asunto no se mencionó.

Jadue asume el viernes.

Mientras tanto, el técnico continúa dirigiendo la preparación de una selección alternativa para el partido amistoso del 22 de enero en Los Angeles con Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.