Chile: Renuncia de Bielsa causa baja en popularidad de Piñera

SANTIAGO DE CHILE (AP). La renuncia del técnico de la selección de fútbol chilena Marcelo Bielsa causó en noviembre una caída de 63% a 50% en la popularidad del presidente Sebastián Piñera, dijo el viernes el director de una encuestadora privada.

"Es probable que el efecto Bielsa, por ponerle un nombre, haya estado presente en esta baja", dijo Roberto Méndez, propietario de la empresa de estudios de opinión Adimark, en declaraciones a radio Agricultura.

Adimark entregó el jueves los resultados de su encuesta mensual telefónica, que mostró también una baja de 63% a 54% en el nivel de aprobación del gobierno.

El "efecto Bielsa" es la repercusión que habría tenido en la opinión pública la supuesta intervención de Piñera en la elección del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) el 4 de noviembre. Dos renombrados comentaristas y la oposición acusaron a Piñera de haber intervenido en favor de la elección del empresario español Jorge Segovia, lo que motivó la renuncia de Bielsa. El técnico argentino dijo que no estaba de acuerdo con la filosofía deportiva del español. El gobierno ha negado una intervención.

La renuncia de Bielsa, que consiguió la mejor actuación de Chile en casi medio siglo al llegar a octavos de final del último Mundial, causó amplia repercusión. El argentino, que tuvo un frío y distante encuentro con Piñera, es un ídolo para la afición chilena y en el último partido con Uruguay fue objeto de un masivo homenaje. En el mismo encuentro, los simpatizantes repudiaron la elección de Segovia.

Méndez atribuyó también la fuerte caída en la popularidad de Piñera al fin del "efecto minero", por el cual el gobernante se favoreció por el éxito del rescate de 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad durante 69 días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.