Fútbol Fútbol - 

Chile intenta no fundirse en los segundos tiempos

MOSCÚ (AP) — Un primer tiempo avasallador y un bajón en el complemento.

Ése ha sido el patrón de la selección de Chile en la Copa Confederaciones, evidenciado el jueves en su empate 1-1 ante Alemania que mantuvo a la “Roja” en el primer puesto del Grupo B y a un paso de clasificarse a las semifinales.

Con su tradicional postura, consistente en ejercer una presión alta y lanzar ataques constantes, Chile por momentos dominó ampliamente a unos campeones mundiales que utilizan un plantel alternativo en este torneo. Sin embargo, esa superioridad sólo se vio reflejada en el marcador con un solitario tanto de Alexis Sánchez, y Alemania empató al filo del entretiempo.

El segundo tiempo fue alternado entre algunos destellos chilenos y un mayor protagonismo de los alemanes.

“Está claro que en el primer tiempo jugamos en un nivel muy alto, presionando muy arriba, y el desgaste está claro, que el ida y vuelta en el segundo tiempo no es lo mismo”, señaló el viernes el mediocampista Pedro Pablo Hernández, titular ante Alemania. “Somos seres humanos, el cansancio se nota después de un desgaste de un primer tiempo en que fuimos muy superiores al rival”.

Desde que Marcelo Bielsa tomó las riendas de la selección en 2007, y en las etapas de sus sucesores Jorge Sampaoli y el actual timonel Juan Antonio Pizzi, Chile muestra un estilo de juego al todo o nada. Ataca y defiende en bloque de principio a fin, lo que genera por momentos un fútbol sublime, pero también lo expone al agotamiento y los contragolpes, sobre todo si no concreta las oportunidades de gol.

Aunque en menor medida, le sucedió algo similar en el debut la semana pasada ante Camerún, cuando Chile tuvo un amplio dominio en el primer tiempo y generó una ocasión tras otra, pero sin convertirlas. En esa ocasión, el goleador histórico de la “Roja” Alexis Sánchez arrancó en la banca por una lesión de tobillo, aunque ingresó en el segundo tiempo y generó las dos jugadas que terminaron en los goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas en la victoria por 2-0.

“Obviamente que el desgaste sucede por el tema de buscar el arco, de estar en todo momento atacando, es normal que en el segundo tiempo se baje un poco”, valoró el volante Leonardo Valencia. “Se está trabajando y obviamente que si uno busca el arco en cada momento es difícil mantener el ritmo los 90 minutos”.

Chile encabeza el sector con los mismos cuatro puntos que Alemania, aunque la supera por diferencia de goles. Le basta un empate el domingo ante Australia en la Arena Spartak para meterse entre los cuatro mejores, aunque su preferencia sería una victoria por amplio margen para pasar como líder de grupo.

Alemania define su destino el mismo día ante Camerún en Sochi.

Mientras algunos criticaron a Chile por bajar su rendimiento en el complemento y no sacar un mejor botín ante Alemania, Hernández prefirió destacar lo positivo ante un oponente que, si bien no trajo al plantel que ganó el Mundial de 2014, cuenta con algunas de las mejores jóvenes figuras de la Bundesliga.

“Todos vimos lo que es Alemania, una potencia de jugadores muy fuertes, muy buenos tácticamente, muy buenos con el balón. Es un rival mundial top”, afirmó el mediocampista del Celta de Vigo. “Estamos a la altura de las selecciones potentes como Alemania”, concluyó.

FUENTE: AP