Chile: mineros chilenos atrapados ven perder a selección

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una de sus más apetecidas entretenciones tuvieron el martes los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, al ver en directo el partido del seleccionado chileno con Ucrania, mientras avanzan los trabajos para su rescate.

El resultado, sin embargo, no fue el ideal: Ucranioa 2, Chile 1.

Por el ducto usado para enviarles comida, cartas, medicamentos y otros suministros, se les hizo llegar un moderno proyector miniaturizado que les transmitió las imágenes en directo del partido disputado en Kiev. Las imágenes fueron proyectadas como en una pantalla de 50 pulgadas en la pared del interior de la mina San José, donde desde el 5 de agosto los mineros se encuentran atrapados.

Los jugadores chilenos lucieron antes del partido camisetas con la lectura "fuerza mineros".

El partido distrajo a los mineros de algunas molestias del encierro, como la elevada humedad.

Tras el partido, el sistema de fibra óptica era retirado para instalar un poliducto por el cual se les harán llegar las imágenes, agua y aire seco para combatir la humedad y la temperatura de 30 grados o más.

La primera sonda que perfora el túnel por el cual se espera rescatar a los trabajadores ya se encuentra a 123 metros. La segunda perforadora, que tuvo algunos contratiempos y debió ser reparada, ha excavado 26 metros.

Una tercera perforadora de 45 metros comenzará a ser montada este miércoles. Es usada en faenas de prospección por la empresa petrolera estatal y por ser las más rápida podría llegar a su objetivo a comienzos de noviembre. Pero el montaje tardará algunas semanas.

Uno problemas nuevo en el grupo fue el dolor de muelas de un minero, que debió ser tratado con antibióticos y calmantes. La situación fue controlada por el equipo médico en la superficie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.