Fútbol Fútbol - 

Clubes lucharán contra FIFA por amistosos de selecciones

GINEBRA (AP). Los principales clubes del fútbol europeo se preparan para arduas negociaciones con la FIFA para reducir la cantidad de partidos amistosos de las selecciones.

El director de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, dijo que la FIFA tiene que aceptar que los clubes pagan los salarios de los jugadores que quedan "completamente agotados" porque el organismo rector del fútbol mundial sigue aumentando el itinerario de partidos.

"Tenemos que detener esta tendencia, siempre haciendo más y más (partidos)", dijo Rummenigge esta semana. "Espero que la FIFA esté dispuesta a aceptarlo... estamos hablando de nuestros jugadores, y a ellos no les paga la FIFA ni nadie más. Esto es un hecho legal, y tiene que ser aceptado".

Rummenigge reconoció que posiblemente habrá un encontronazo con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por los conflictos entre los clubes y las selecciones.

Blatter afirmó la semana pasada que quiere que las ligas europeas sean más pequeñas y con menos partidos para que los futbolistas lleguen en mejores condiciones físicas al Mundial.

"Yo pienso lo contrario", indicó Rummenigge, director del Bayern Munich. "Me opongo firmemente a reducir los partidos de los clubes. En un par de meses me reuniré con el señor Blatter para hablar sobre esto, porque creo que tenemos que encontrar una solución realista".

Los 197 clubes que forman el grupo se reunirán el próximo mes en Ginebra para elaborar una estrategia para tratar de enmendar el calendario de partidos internacionales de la FIFA, que está diseñado hasta 2014.

El calendario es un itinerario de cuatro años de fechas FIFA para las selecciones, en las que los clubes están obligados a ceder a sus futbolistas.

En 2011, hay 10 fechas FIFA, incluyendo eliminatorias para campeonatos continentes y tres fechas para amistosos en febrero, junio y agosto. Los equipos también tienen que liberar a sus jugadores para la Copa de Asia que se disputa en este momento en Qatar, la Copa América que se disputará en julio en Argentina, y la Copa de Oro de la CONCACAF en junio en Estados Unidos.

Rummenigge mencionó como ejemplo al zaguero alemán Philipp Lahm, que según él disputó 83 partidos oficiales en 2010.

"Eso es demasiado. Estaba completamente agotado", indicó.

El debate sobre el calendario empeoraría si la FIFA y Qatar deciden realizar el Mundial de 2022 en los meses del invierno boreal, lo que sería justo en el medio de la temporada europea.