Colombia: La Equidad y Chicó lideran "rebelión"

BOGOTA (AP). La Equidad y Chicó lideraron la "rebelión" de los conjuntos pequeños que eclipsaron a oncenos de brillante pasado y emprenderán el miércoles en distintos grupos el camino en pos de la final del torneo Apertura del fútbol colombiano.

La Equidad debutó en primera división apenas en el 2007 y llegó a la última instancia del torneo Clausura, mientras Chicó de Tunja lo hizo en el 2003 y ha sido un permanente protagonista.

Junto con este dúo brilló otro modesto, el Envigado, que volvió este año a primera división, y el Deportes Quindío que avanzó a una semifinal luego de una década de fracasos.

La clasificación del Quindío fue dramática, sumó los mismos puntos del Cúcuta Deportivo pero lo eliminó gracias a un una mayor cifra de goles convertidos, mientras el Envigado dejó en el camino a Millonarios y Atlético Nacional, doble campeón en el 2007 que terminó 14to entre 18 conjuntos.

La Equidad, el onceno de mejor rendimiento a lo largo de las 18 fechas de la programación regular, y Envigado quedaron en el Grupo A al lado de Santa Fe y América, mientras Chicó y Quindío en el B con Independiente Medellín y Deportivo Cali.

"Estoy feliz porque Dios me ha dado la oportunidad de venir a hacer historia con este equipo (Quindío). Ya eran 10 años esperando una clasificación", dijo Iván Velásquez, autor de los goles de la clasificación.

La "Champeta" Velásquez, de 31 años de edad y desechado por Nacional y otros equipos a raíz de una dolencia en una rodilla, comanda la tabla de cañoneros con 12 tantos.

La parte crucial del torneo se pone en marcha el miércoles y se extenderá hasta el 9 de julio. La serie tendrá un receso de dos semanas a mediados de junio a raíz de los compromisos de la selección colombiana ante Perú y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

Primera fecha:

Grupo A: La Equidad-América, Envigado-Santa Fe.

Grupo B: Deportes Quindío-Medellín, Deportivo Cali-Chicó.

Los ganadores disputarán la final y el derecho de participar en la Copa Libertadores de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.