Colombia clausura Fútbol - 

Colombia: Independiente Medellín alcanza su 5ta corona

MEDELLIN, Colombia (AP). Independiente Medellín sufrió mucho el domingo pero conquistó su quinta estrella, tras igualar 2-2 ante un bravo Atlético Huila en la final del torneo Clausura del fútbol colombiano.

El "Poderoso de la Montaña, conjunto dirigido por el colombiano Leonel Alvarez, ganó el duelo con un resultado global de 3-2. En Neiva, la casa del Huila, salió adelante 1-0.

Los otros títulos los alcanzó en 1955, 1957, 2002 y 2004.

El defensor Erwin Maturana, de cabeza, logró la transitoria ventaja del Huila a los 43 minutos y Lewis Ochoa, también de cabeza, cerró la cuenta a los 83. Maturana fue expulsado a los 90 minutos.

Jackson Martínez obtuvo el primer tanto del Medellín a los 68 minutos y Luis Mosquera el otro a los 72.

Martínez acumuló 18 dianas y fue el atacante más efectivo del torneo.

El campeón clasificó a la Copa Libertadores y el Huila a la Sudamericana del 2010.

Medellín integra el Grupo 1 con Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y el ganador de la llave 6 de la primera fase entre el Atlético Junior de Colombia y Racing de Montevideo.

El presidente Alvaro Uribe envió un mensaje de felicitación a los integrantes del Medellín, el conjunto de su ciudad.

"Para el DIM, de la mano de Leonel Alvarez, este quinto título es el fruto del tesón de sus jugadores y su equipo técnico que han llenado de alegría y orgullo a la fanaticada del equipo rojo de la montaña", señala la nota del mandatario.

El conjunto de Medellín cabalgó en la rueda semifinal y comandó el Grupo A con 14 puntos, cinco más que el Atlético Junior mientras el Huila lideró el B con 11, uno más que Atlético Nacional.

Medellín, fundado en 1914 y último en el torneo Apertura de esta temporada, se transformó en una fuerza arrolladora desde que el ex jugador Alvarez asumió el comando.

"Esta victoria la dedico a la memoria de Juan Gómez Rúa, él desde el cielo nos ayudó a lograrla", declaró Alvarez entre lágrimas.

Gómez Rúa, jugador de 20 años de edad del Medellín, fue asesinado a tiros por sicarios el martes.

"La alegría es grande, igual a la que sentí cuando ayudé a Atlético Nacional a ganar la Copa Libertadores de 1989", agregó Alvarez.

Alvarez, de largo y exitoso paso por la selección nacional, recibió el equipo a mediados del año y conformó una columna vertebral con el guardavallas paraguayo Aldo Bobadilla, el zaguero Samuel Vanegas, el mediocampista John Javier 'Choronta' Restrepo y el cañonero "Cha... Cha... Chá" Martínez, el futbolista del momento en Colombia.

"Vi la situación complicada cuando quedamos abajo 1-0, habría sido muy duro perder el campeonato pero gracias a Dios no fue así. El triunfo en Neiva marcó la diferencia", dijo Bobadilla, miembro de la selección de su país.

Huila, que hizo sufrir mucho a su oponente, tiene un corto historial _ apareció en 1990 y avanzó a primera división dos años más tarde pero en 1996 descendió y ascendió en 1997.

La gran campaña la cumplió en el 2007 cuando disputó contra Atlético Nacional la final del torneo Apertura.

El Huila, que guía otro colombiano, Guillermo Berrio, soportó un duro golpe en septiembre cuando perecieron en un accidente de carretera el cañonero Herman Córdoba y el mediocampista Mario Fernando Beltrán.

"Merecimos algo mejor pero el Medellín anotó un gol más y es un digno campeón", dijo Berrio.

"En el primer gol hubo una desconcentración y el segundo el árbitro no señaló una jugada peligrosa de Martínez", subrayó.

El juego se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante unos 55,000 aficionados, muchos de ellos con la camiseta roja y azul de su equipo amado.