Bogotá Fútbol - 

Colombia: Investigan contratación de chamán en Mundial Sub20

BOGOTA ( AP ). La contratación de un chamán para ahuyentar la lluvia durante la ceremonia de clausura del Mundial Sub20 figura en la investigación que emprendió la fiscalía colombiana sobre presuntos gastos irregulares en la organización de ese acto.

La fiscalía abrió el expediente luego que el contralor de Bogotá, Mario Solano, denunció que el Instituto de Recreación y Deporte de la capital no justificó gastos equivalentes a un millón de dólares en la organización de la ceremonia de clausura, incluyendo los 2.000 dólares pagados al chamán Jorge González Vásquez.

El costo total del espectáculo en el estadio El Campín de Bogotá ascendió a unos 2,5 millones de dólares, según cifras oficiales.

" Llama la atención cómo se contrata a un campesino para que hiciera que no lloviera ", declaró Solano el martes a los medios.

El dinero que cobró el campesino causó más polémica que el gasto del millón de dólares que aún no ha sido justificado.

La antropóloga y directora de teatro Ana Marta de Pizarro, una de las responsables del espectáculo de cierre el 20 de agosto, justificó la contratación del chamán.

"Si llueve, el evento no se habría podido realizar", sostuvo Pizarro el martes, y anotó que la difunta directora del Festival de Teatro de Bogotá, Fanny Mickey, apelaba al mismo hombre para que el mal tiempo no afectara eventos al aire libre.

" Es una forma distinta de aproximación a la naturaleza desde las comunidades tradicionales, y desde esa óptica se trabaja con él. No llovió en la ceremonia, fue un éxito y lo volveré a contratar cuando lo necesite ", subrayó Pizarro.

El mal tiempo afectó varias jornadas del torneo, incluyendo la ceremonia inaugural en Bogotá.

En tanto, la Contraloría de Bogotá abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra la ex directora del Instituto de Recreación y Deportes, Ana Camacho, quien manejó el dinero destinado a la clausura.

El proceso se desarrolla paralelamente con la investigación de la fiscalía y Camacho aún no se ha pronunciado al respecto.

La competencia se desarrolló en ocho sedes con la participación de 24 selecciones del 30 de julio al 20 de agosto.

FUENTE: Agencia AP