Colombia: Jugadores denuncian veto de clubes por romper contratos

BOGOTA (AP). Los futbolistas que han dado por concluido sus contratos con clubes por el retraso en el pago de sueldos y seguridad social son supuestamente vetados para jugar en Colombia, según denunció el gremio de jugadores.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) hizo la denuncia una semana antes del comienzo de los torneos de primera y segunda división del balompié local.

El veto o llamado "pacto de directivos" tomó fuerza, según la Asociación, cuando crecieron las protesta de los futbolistas en 2011 y terminaron sus compromisos por el retraso en los pagos pactados.

Las amenazas de huelga en el fútbol local han ido en aumento y los integrantes del Deportes Quindío se abstuvieron de atender un compromiso en la pasada temporada.

Los directivos del conjunto de Armenia, con el fin de esquivar eventuales sanciones de la liga profesional (Dimayor), improvisaron una formación juvenil en medios de severos cuestionamientos.

Once Caldas, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo sortearon reiteradas amenazas de paro.

"Este año nos encontramos con amenazas, en especial en el Real Cartagena, que ha intentado impedir que los jugadores que terminaron su vinculación por justa causa puedan trabajar en Colombia", dijo a la prensa, el director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche.

Los futbolistas colombianos José Nájera y Rafael Pérez, quienes rompieron sus vínculos con el Cartagena, confirmaron la afirmación de González Puche. Ambos indicaron a los periodistas que adelantan contactos para jugar en el exterior.

Tanto el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, como el líder del Cartagena, Rodrigo Rendón, negaron el domingo que exista un veto.

El presidente de la Federación Colombiana de fútbol, Luis Bedoya, rechazó los vetos y cree que la cuestión debe aclararse.

"Vetos no pueden existir en materia laboral ni en Colombia ni en ningún país y creo es un tema que no se le ha dado el análisis correspondiente", dijo Bedoya.

"La FIFA habla de estabilidad contractual y ella es para unos y otros, la debe brindar tanto el club como el jugador al club en este aspecto se necesita la correspondiente claridad", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.