Colombia: Maturana pedirá que 'Bolillo' Gómez siga como técnico

BOGOTA (AP). Francisco Maturana pedirá que Hernán Darío Gómez permanezca en el banco de la selección nacional, pero considera que el propio técnico debe adoptar su decisión en medio de un gran escándalo que se suscitó por haber golpeado éste a una mujer a las afueras de un bar.

Maturana, director de selecciones, se pronunció el domingo antes de que el Comité Ejecutivo de la Federación Colombina de fútbol considere la dimisión del polémico entrenador.

Gómez retomó el mando del combinado que había dejado luego del Mundial de Francia 1998 por recomendación de Maturana, su amigo y profesor.

"Tengo que ser coherente con mi recomendación y la hago desde el fútbol, desde lo profesional del fútbol. En mi cargo no me van a medir porque tenga una Federación o un equipo de los padres jesuitas que se portan muy bien; a mí me van a medir por la evolución del fútbol en Colombia, por cómo están los jugadores, por si son mejores...", declaró Maturana el domingo al diario El Tiempo de Bogotá.

Gómez admitió el 8 de agosto _en un comunicado de prensa_ que protagonizó el incidente, acción que generó el repudio especialmente de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, los patrocinadores y la opinión pública.

La ola de indignación creció y Gómez no tuvo otro camino que dimitir el 9. Pero 48 horas después la Federación, tras discutir la situación durante siete horas y media, optó por aplazar la decisión.

La federación se dio un compás de espera en medio del Mundial Sub20 supuestamente con la esperanza que el asunto se enfriara un poco pero no sucedió así.

"El tomó esa decisión (renunciar). Ya, después, vendrá la reflexión para hablar y sopesar las bondades de aceptarla o no y, a partir de eso, ya vendrá otro cuestionamiento, pero la decisión final la tiene que tomar él", subrayó Maturana.

El director de selecciones reconoció que la situación de Gómez no sería nada fácil si prosigue en el cargo pero afirmó que es la persona indicada para conducir al combinado que buscará clasificarse al Mundial de 2014.

"Yo hace un año y medio dije que debía ser 'Bolillo' y sigo pensando que es 'Bolillo'. Acá, nadie tiene la trayectoria y la categoría profesional que tiene Hernán", sostuvo.

Maturana de paso descartó la posibilidad que él lo releve si se marcha.

"Les doy un parte de tranquilidad a muchos: no me pasa por la mente _lo tengo clarito_ dirigir la Selección Colombia. Me atrae la posibilidad de dirigir, pero eso será el día en que yo decida y tenga la posibilidad de hacerlo fuera del país", subrayó.

Maturana clasificó a Colombia a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y la llevó al triunfo en la Copa América de 2001.

Gómez y Maturana en medio de la tormentosa situación han estado en contacto.

"Hablo con él todos los días. Sigue estando mal porque es un golpe en el alma, es una acción de la que se va a arrepentir toda su vida", concluyó.

El rechazo contra Gómez se registra en diferentes escenarios, uno de ellos el congreso encabezado por parlamentarias y en los estadios.

"Se va, se va el 'Bolillo' ya se va por maltratador y machista", fue el cántico de medio centenar de mujeres en los alrededores del estadio local El Campín, escenario el sábado de la final del Mundial Sub20.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.