Colombia: Pezzuti ataja tres penales y Nacional gana 11ma corona

MEDELLIN, Colombia (AP). El guardavallas argentino Gastón Pezzuti atajó el sábado tres penales y Atlético Nacional de Medellín se coronó campeón el torneo Apertura del fútbol colombiano con un triunfo 3-2 ante La Equidad de Bogota en la instancia definitiva.

El equipo verde de Medellín obtuvo su 11ra corona mientras La Equidad perdió su 3ra final.

Nacional ganó 2-1 en el tiempo reglamentario, el mismo resultado que había conseguido La Equidad en su campo.

Pezzuti interceptó los disparos de Roberto Polo, Wilberto Cosme y Javier Araújo y fue vencido por Hanyer Mosquera y Luis Yanes.

El arquero colombiano Diego Novoa, por su parte, detuvo el remate de Macnelly Torres y fue derrotado por Dorlan Pabón, Danny Aguilar y Jairo Patiño.

El atacante Pabón aprovechó un defectuoso cierre del defensor Hugo Soto y una falla de Novoa para vencerlo con un disparo a ras de piso a los 43 minutos.

El delantero Carlos Rentería anotó el 2-0 tras recibir un pase de Jairo el 'Viejo' Patiño a los 79 minutos.

Polo descontó a los dos minutos del tiempo de reposición, con lo que forzó los penales, al enviar la pelota por encima de la cabeza de Pezzuti tras un pase de Soto.

Nacional venció en las semifinales a Deportes Tolima y La Equidad a Millonarios de Bogotá.

El onceno de Medellín, fundado en 1951, ganó su primer campeonato de la mano del argentino Fernando Paternoster en 1957 y con el argentino nacionalizado colombiano Héctor Oscar Quintabani se adjudicó el Apertura y el Clausura de 2007.

Santiago Escobar dirigió a Nacional este año y lo sacó del mal momento después de la doble victoria de 2007.

El estratega colombiano rompió en llanto y dedico el éxito a su hermano Andrés, asesinado en Medellín después de participar con la selección de Colombia en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

La Equidad nació en 1990 y perdió con Nacional la final del Clausura de 2007 y frente a Atlético Junior la del Apertura de 2010.

El técnico Alexis García, ex jugador del Nacional y de la selección colombiana, lo conduce desde su aparición en primera división.

La luchada victoria dio paso a un carnaval en la ciudad, la segunda más poblada de Colombia.

Pabón estrelló un tiro libre contra la parte alta del vertical derecho a los siete minutos y fue la primera opción clara del conjunto verde del departamento de Antioquia.

Pezzuti se lastimó el rostro cuando interceptó al mediocampista Gilberto Núñez a los 35 minutos.

La Equidad se descontroló al comienzo de la segunda parte, y Nacional atacó con facilidad.

El árbitro anuló un gol de Rentería por posición adelantada a los 56 minutos, pero unos minutos después el delantero puso arriba al Nacional.

La Equidad se jugó la vida en los últimos minutos y Polo venció a Pezzuti en la agonía, pero falló en la instancia de los penales.

El duelo se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante 45.066 hinchas vestidos de verde y blanco en medio de fuertes medidas de seguridad.

___

Alineaciones

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti, Víctor Giraldo, Edgar Zapata, Stephen Barrientos, Danny Aguilar, John Valencia (Jairo Patiño, 76), Jairo Palomino (Sebastián Pérez, 86), Víctor Ibarbo, Macnelly Torres, Dorlan Pabón y Carlos Rentería (Orlando Berrio, 83).

La Equidad: Diego Novoa, Darwin Andrade (Roberto Polo, 53), Hugo Soto, Marco Canchila, Hanyer Mosquera, Edwin Rivas, Dager Palacios, Dawhling Leudo, Javier Araújo, Juan Gilberto Núñez (Luis Yanes, 82) y Wilberto Cosme.

Arbitro: Imer Machado (Colombia)

(fin)

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.