Colombia: Presidente Santos pide acabar con el narcofútbol

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos advirtió el miércoles que se debe erradicar el narcofútbol en Colombia, en alusión a los reiterados escándalos por la penetración del dinero del narcotráfico en este deporte.

"¡O cambiamos al fútbol o se nos acaba el fútbol!", declaró Santos. "¡Le vamos a poner tate-quieto' (acabar) a cualquier tipo de asociación macabra entre delincuentes y clubes deportivos!".

El mandatario se pronunció durante la proclamación del campocorto Edgar Rentería como el Deportista del Año del diario El Espectador.

Independiente Santa Fe es investigado por supuestamente haberse convertido en instrumento para lavar dinero sucio, según confirmó el miércoles el fiscal general Guillermo Mendoza.

Deportivo Pereira _otro conjunto de primera división_ supuestamente ha sido penetrado por paramilitares al igual que conjuntos de segunda división.

La idea es "eliminar cualquier posibilidad de manzanas podridas que estén enquistadas en este deporte", subrayó Santos y anotó que la cuestión de la penetración del dinero del crimen en el balompié "causa repugnancia".

El presidente de la Federación colombiana de fútbol, Luis Bedoya; el líder de la liga profesional DIMAYOR Jesús Jesurún; al igual que el técnico de la selección nacional, Hernán Darío Gómez; y el director general de selecciones, Francisco Maturana; estuvieron presentes durante el enérgico pronunciamiento de Santos.

"Que quede claro que esto no va a ser una cacería de brujas, porque sabemos que la mayoría de dirigentes y promotores del deporte son personas de bien, y así lo he dicho a los directivos del fútbol con quienes me reuní para tratar este problema", concluyó.

El fiscal por su parte indicó que tras la detención y o la entrega a las autoridades de Estados Unidos de varios narcotraficante y la extradición de jefes del paramilitarismo se está aclarando la penetración de dineros sucios en el fútbol.

Muchos secretos que han permanecido ocultos por años ahora podrían salir a la luz pública, luego que el capo Julio Alberto Lozano Pirateque se entregó a la justicia estadounidense la semana anterior para responder por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

La organización criminal de la que presuntamente hacia parte Lozano Pirateque traficó más de 912 toneladas de cocaína y lavó más de 10,500 millones de dólares durante un lustro, según un informe de la DEA.

Lozano Pirateque según la fiscalía colombiana habría pagado siete millones de dólares por Santa Fe en 2007.

El presidente Santos y el fiscal Martínez se pronunciaron a fondo sobre el narcofútbol por primera vez.

"De estas acciones (investigaciones) se derivaron los datos necesarios para dirigir el asunto hacia el equipo Santa Fe pero hay otras organizaciones también incursas (investigadas) en lavado de activos relacionadas con el mismo caso", señaló el fiscal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.