Fútbol Fútbol - 

Colombia: Queiroz quiere seguir el legado de Pekerman

BOGOTÁ (AP) — Seguir y superar el legado de José Pekerman será el gran desafío de Carlos Queiroz como nuevo entrenador de Colombia.

El veterano técnico portugués apuntó a la conquista del título de la próxima Copa América y conducir a Colombia más allá de los cuartos de final en el Mundial de 2022 como sus dos principales objetivos.

Queiroz asumió el miércoles formalmente las riendas del seleccionado, en reemplazo de Pekerman. Durante un ciclo de seis años bajo el timonel argentino, Colombia alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014 y luego llegó a octavos en el de Rusia 2018.

En su presentación ante la prensa, Queiroz elogió a Pekerman por haber “dejado un legado inmejorable” y que hay “construir el futuro” en torno al astro James Rodríguez.

“Es el corazón del equipo”, señaló Queiroz sobre el mediopunta de 27 años que milita en el Bayern Múnich.

“La misión que tengo es mejorar en todos los campos. Vamos a ser exigentes. Cuidaremos lo que está hecho", añadió.

Queiroz llegó procedente de Lisboa el miércoles y fue presentado en un acto en la sede de la federación al noroccidente de Bogotá.

Horas antes, las partes dieron los toques finales a un contrato por cuatro años. La negociación se prolongó debido a que Irán, la selección que el ex técnico del Real Madrid dirigió en los últimos ochos años, compitió en la Copa Asia en los Emiratos Árabes Unidos.

El técnico de 65 años besó una camiseta amarilla de la selección que le entró el presidente de la federación, Ramón Jesurún.

Su primer compromiso oficial será dentro de meses con la Copa América que se disputará en Brasil, en la que Colombia comparte grupo con Argentina, Paraguay y la invitada Qatar.

Colombia no gana la Copa América desde que la alcanzó por primera ocasión como local en 2001. Clasificarse a Qatar no será suficiente para Queiroz, con la exigencia de ir más allá de cuartos de final.

Por la amplia gama de futbolistas de calidad que encabezan James, Radamel Falcao y Juan Cuadrado, la ambición en Colombia es de coronarse en un Mundial.

Queiroz lo ve factible.

“Si quieres ser campeón hay que ser campeón todos los días, hay que tener una actitud de campeones”, dijo Queiroz. “Eso marca una actitud de cómo vamos a mejorar. Debemos llegar todas las mañanas vestidos de campeones”.

Queiroz surgió como candidato después que se disipara la idea de contratar a Luiz Felipe Scolari, técnico del club Palmeiras y campeón con Brasil en el Mundial de 2002. Los colombianos Reinaldo Rueda, hoy con Chile, y Juan Carlos Osorio, con Paraguay, también fueron señalados como candidatos en un momento.

Nacido en Mozambique, Queiroz tuvo una discreta trayectoria como arquero en la ex colonia de Portugal. En funciones de técnico, ganó prestigio al mando del plantel Sub20 de Portugal. Con la generación encabezada por Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto y Paulo Sousa, triunfó en los mundiales de la categoría en 1989 y 1991.

Queiroz dirigió a la selección mayor de Portugal en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en octavos perdió 1-0 contra el eventual campeón España.

Manejó a Irán desde abril de 2011 hasta enero pasado y la llevó a los dos últimos mundiales, sin pasar de la etapa de grupos.

También fue asistente de Alex Ferguson en el Manchester United entre 2002-2003 y luego de 2004-2008. Llegó al Real Madrid en reemplazo de Vicente del Bosque en 2003, pero apenas duró una temporada a raíz de los malos resultados.

La era Queiroz tendrá su primera prueba en cancha el 22 de marzo, cuando Colombia disputará un amistoso ante Japón en Yokohama.

“Voy a intentar hacer lo mejor para que en primer lugar pueda cuidar el patrimonio que ha crecido a lo largo de los años”, dijo Queiroz.

FUENTE: AP