Colombia: Umaña finalmente triunfa con el América

BOGOTA (AP). Diego Edison Umaña, el técnico que llevó al América de Cali a la conquista de su 13er título del fútbol colombiano, vive el deporte con tal pasión que alguna vez pensó en el suicidio después de un fracaso en la banca.

Umaña condujo el domingo al América al título del torneo Clausura, luego de vencer 3-1 como local al Independiente de Medellín. El partido de ida también lo ganó 1-0.

"El éxito de ahora tiene mucho sabor, un valor muy especial, fue muy luchado", declaró el lunes a los medios tras conquistar su primer título como entrenador.

Umaña sufrió un infarto el 23 de mayo del 2006 después de un tenso partido cuando guiaba al modesto Deportes Quindío de Armenia, época en la que supuestamente recibió amenazas de muerte, y luego estuvo en el camino del suicido como estratega del América.

La frustración de no pasar a la final del torneo Clausura del 2007 y la derrota contra el Chicó de Tunja en la final del torneo Apertura de esta temporada lo hicieron pensar en el suicidio.

"La verdad es que pensé en suicidarme. Arrojarme al vacío desde la habitación en la que me encontraba (un hotel de Cúcuta) y acabar con todo", declaró después de la derrota contra el Cúcuta Deportivo en las semifinales del Clausura 2007.

"Ser entrenador es mi pasión, creí que era mi vida pero no es mi vida, es mi pasión, mi vida es otra y tengo que respetarla. Antes decía por el fútbol me muero, no, por el fútbol ya no quiero moriré pero si soy un apasionado por mi profesión, del fútbol y quiero estar en el toda la vida", manifestó a los periodistas.

La carrera de Umaña además fue marcada en marzo cuando tuvo un incidente con el técnico uruguayo Daniel Carreño, ex estratega del Cali.

Implacable critico de los árbitros, en ocasiones de los colegas y hasta de los directivos de su equipo, purgó una severa sanción por el problema con Carreño. Umaña ahora es más tranquilo, trata de mantener la calma y casi no se levanta del banco.

"Decidí quedarme quieto en el banco tras el incidente con Daniel Carreño. Dicen que ando bravo y que no creo en Dios, como si pudiera negarlo", señaló el lunes al diario El Tiempo de Bogotá.

La situación en el América no es color de rosa, ya que encara limitaciones económicas en parte por figurar en la Lista Clinton y Umaña ha tenido más de un roce con Juan Miguel Rodríguez, miembro de la familia del desaparecido Cartel de Cali, el que fue amo y señor del plantel.

Umaña dijo que no sabe si permanecerá en el América o pasa a otro equipo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida