Colombia arañó un empate sin goles en su visita a Ecuador

QUITO (AFP) - Colombia se llevó este miércoles un empate sin goles ante Ecuador en un partido que tuvo un remate de infarto por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

La selección ecuatoriana sumó su segundo empate en línea tras el 1-1 alcanzado en Buenos Aires en la quinta fecha, y continuó estancado en el octavo puesto de las eliminatorias con cinco puntos.

Mientras el cuadro cafetero se mantiene momentáneamente en el tercer lugar con diez unidades, detrás de Paraguay y Argentina. Los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto venían de empatar también de visitante (1-1) ante Perú.

Ecuador se lanzó al ataque desde el pitazo inicial y al frente encontró a un rival lento, casi plantado en la cancha mojada del Atahualpa. El ímpetu con el que salieron los locales obligó a Colombia a encerrarse en su propia área durante el primer cuarto hora.

El volante Walter Ayoví se echó el equipo al hombro y con sus rápidas salidas por izquierda acechó el arco contrario en varias oportunidades, aunque no tuvo quien diera la puntada final en el arco de Agustín Julio.

Antonio Valencia también se sumó a la ofensiva ecuatoriana y mediante sus anticipos dio salida por derecha, pero tampoco encontró en Christian Benítez un socio ideal.

La tricolor no supo capitalizar su dominio y le permitió a Colombia acomodarse y recuperar el balón. Hacia el minuto 20 el cuadro de la visita, mediante el trabajo en marca de José Amaya, equilibró las acciones.

La lluvia que empezó a caer sobre el estadio enfrió el espectáculo, y sólo hasta el minuto 30 una jugada aislada que casi termina en autogol del colombiano Walter Moreno, cuando trataba de despejar un balón aéreo que impactó en su propio arco, subió la temperatura por un momento.

Ya con un Ecuador más apaciguado, los cafeteros trataron de llevar la pelota hacia la valla del experimentado José Cevallos, entonces un espectador más del compromiso.

En la primera parte la opción más clara la tuvo la tricolor al minuto 32, cuando Ayoví cobró un tiro libre que bajó con maestría el volante Patricio Urrutia para sacar un disparo defectuoso, que enredó al portero y los zagueros colombianos.

El equipo de Pinto respondió con una acción al 37. Su único hombre en punta, Hugo Rodallega, ante un mal cierre del defensa Omar de Jesús, desperdició una pelota en las narices de Cevallos.

Para el segundo tiempo, el técnico ecuatoriano envió a la cancha al mediocampista Joffre Guerrón, quien le puso picante al cotejo con sus explosivas salidas por izquierda.

En una de esas jugadas Ecuador, bajo la orientación del criollo Sixto Vizuete, estuvo cerca de abrir el marcador cuando Guerrón metió fuego al área colombiana con un balón que cabeceó Carlos Tenorio, que rozó el travesaño.

Los locales aceleraron y se encontraron con un conjunto colombiano que a diferencia de los minutos iniciales, tuvo apetito de gol. Al minuto 73 el atacante Dayro Moreno puso a sudar frío a la defensa ecuatoriana al ganarle en velocidad por izquierda y sacar un disparo recortado efectivamente por Cevallos.

El partido se tornó muy intenso con un Ecuador resuelto a morir o matar y un Colombia a la espera de un error que le diera la victoria ante un rival más relajado en defensa.

A los 78 minutos el zaguero Giovanni Espinoza pareció cometer una falta en el área sobre Moreno cuando estaba a punto de encarar a Cevallos, pero el árbitro argentino Héctor Baldassi se tragó el pito pese a la protesta de colombiana.

Ecuador replicó con una de las acciones más vistosas del juego casi sobre el final por parte de Benítez, que rompió la cintura a los defensas con un gambeta endiablada que terminó en un disparo que pasó lamiendo el arco de Julio.

Sobre el cierre el elenco de Vizuete desperdició una nueva oportunidad tras un hábil ingreso del volante Felipe Caicedo, que no tuvo un remate. El juego se saldó sin goles pero con una afición infartada.

La ficha técnica del partido es la siguiente:

Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 - Sexta fecha

Ecuador - Colombia 0-0

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito) Tiempo: Frío y lluvioso Terreno: Mojado Espectadores: 35.000 Arbitro: Héctor Baldassi Líneas: Ricardo Casas y Hernán Maidana (terna argentina) Amonestaciones:

Ecuador: Antonio Valencia (61) y Carlos Tenorio (68) Colombia: Walter Moreno (31), José Amaya (45) y Freddy Guarín (77) Alineaciones:

Ecuador: José Cevallos - Omar de Jesús, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Paul Ambrossi - Antonio Valencia, Segundo Castillo, Patricio Urrutia (Joffre Guerrón, 46), Walter Ayoví (Luis Bolaños, 72) - Christian Benítez y Carlos Tenorio (Felipe Caicedo, 82). DT: Sixto Vizuete.

Colombia: Agustín Julio - Elvis González, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno, Camilo Zúñiga - Juan Carlos Escobar (Dayro Moreno, 54), José Amaya, Freddy Guarín, Elkin Soto (Carlos Alberto Sánchez, 81), Macnelly Torres (Geovanny Hernández, 63) - Hugo Rodallega. DT: Jorge Luis Pinto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.