Fútbol Fútbol - 

Colombia va por la clasificación al Mundial ante Paraguay

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Tras saldar sus dos últimos compromisos con empates, Colombia apuesta a conseguir una victoria el jueves ante Paraguay que le aseguren al menos el repechaje en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

El conjunto de José Pekerman, tercero en la tabla de posiciones, puede incluso clasificarse al Mundial del próximo año si gana en su feudo en Barranquilla y si el choque Argentina-Perú en Buenos Aires termina en empate, o si hay un ganador en ese partido y Chile no vence a Ecuador en Santiago.

Al igual que ocurrió en la clasificación al Mundial de 2014, la dupla de Radamel Falcao y James Rodríguez vuelve a alumbrar el camino para Colombia, que suma 26 puntos en 16 partidos y viene de empatar 0-0 con Venezuela y 1-1 con Brasil en las dos fechas anteriores.

Falcao convirtió el gol del empate 1-1 frente a Brasil, y en la liga francesa lleva 12 tantos en ocho partidos con el Mónaco.

"Necesitamos que (los hinchas) estén con nosotros los 90 minutos, el partido no se resuelve en 5, 10 minutos, ojalá fuera así”, señaló Falcao. “La gente debe tener paciencia y acompañarnos en todas la circunstancias del juego".

Pekerman, a diferencia de otras ocasiones, hasta el momento no ha tenido que remplazar a último momento a futbolistas lesionados, aunque los mediocampistas Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona llegaron con algunas molestias físicas. Ambos fueron autorizados por el departamento médico para jugar el jueves.

Colombia tiene 11 hombres con tarjeta amarilla, incluyendo a James, y con otra en el encuentro ante Paraguay se perderían el choque con Perú por la última fecha.

"No pienso en esta tarjeta, daré lo mejor para que la selección gane”, indicó el zaguero Cristian Zapata, otro de los amonestados. “Estamos enfocados en este partido, después ya pensaríamos en lo que sería Perú”.

La situación de Paraguay es mucho más complicada. El equipo dirigido por Francisco Arce ocupa el séptimo puesto con 21 puntos, y necesita ganar sus dos últimos encuentros ante Colombia y Venezuela, además de ayuda de otros resultados. La Albirroja se mantuvo a flote con un triunfo 3-0 sobre Chile, aunque después perdió 2-1 frente a Uruguay en las dos fechas pasadas.

"Buscaremos repetir el rendimiento, la atención, la intensidad de la propuesta que tuvimos con Chile”, dijo Arce. “ Prácticamente lo mismo, son rivales muy parecidos con alguna pequeña diferencia, especialmente con los delanteros".

"Los jugadores saben que el único camino para seguir con vida en las eliminatorias es obtener el triunfo, hay que hacer goles", agregó.

Paraguay no contara con Cristian Riberos ni con los defensores Paulo Da Silva y Junior Alonso, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Miguel Ángel Almirón, volante ofensivo, y el delantero Lucas Barrios se lesionaron antes de viajar a Colombia y Arce llamó a Óscar Cardozo y a Antonio Sanabria.

"Tenemos que ganar los dos partidos. Sabemos que están ahí, no es imposible, al contrario", indicó el arquero Antony Silva.

Paraguay no ha ganado en cinco visitas a Colombia en Barranquilla por las eliminatorias, en las que perdió en tres ocasiones.

El partido se disputará desde las 2330 GMT y el árbitro será el brasileño Ricardo Nunes.

FUENTE: Associated Press