Colorido balón del Mundial de Sudáfrica se llama Jabulani

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica ( AP). El balón con el que se jugará el Mundial de Sudáfrica en 2010 se llama Jabulani, tiene 11 colores diferentes y la altura podría influir en su velocidad.

La firma deportiva Adidas, encargada de su fabricación y diseño, señaló el viernes durante su presentación que el balón cuenta como gran novedad con ocho paneles tridimensionales moldeados esféricamente que lo dotan de mayor precisión y estabilidad.

Jabulani, que significa festejar o celebrar en la lengua bantú isiZulú, está fabricado con 11 colores diferentes que representan a los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.

Sin embargo, esta pelota, que sale a la venta el sábado, no estará libre del impacto de las condiciones geográficas del Mundial. Adidas reveló en un estudio que la altura puede tener un impacto del 5% en la velocidad de la pelota.

Esto significaría que una falta lanzada en el estadio Soccer City de Johanesburgo alcanzaría la portería un 5% más rápido que un lanzamiento idéntico en Durban, otra de las sedes del torneo a nivel del mar.

Teóricamente, siempre según este estudio, la pelota que vuela hacia el arco a una media de 126 kilómetros por hora en altura, no superaría los 120 Km/h cerca de la costa.

De entre las nueve ciudades sudafricanas sede de los partidos del campenato, la más alta es Johanesburgo, a 1,694 metros sobre el nivel del mar, en comparación con los ocho metros sobre el nivel del mar del estadio Moses Mabhida de Durban, situado al lado de la costa.

Otros estadios por encima de los 1,000 metros son el de Bloemfontein, Pretoria, Rustemburgo y Polakwane, mientras que Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth, al igual que Durban, también están al nivel del mar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.