Concacaf analiza sanciones al técnico de México

PHOENIX (AFP). El comité disciplinario de Concacaf se reunirá hoy sábado para determinar qué sanción impondrá al entrenador mexicano Javier Aguirre, expulsado del partido de la noche del jueves en Houston tras un confuso incidente con un jugador de Panamá.

Funcionarios de Concacaf confirmaron a la prensa en Phoenix que se está repasando el video del juego, que terminó con empate 1-1 entre ambos equipos, y se dan los pasos para formar una comisión que analice el hecho.

"Se están buscando a tres miembros del organismo cuyos países no estén participando en la Copa Oro ni estén en el hexagonal final válido para el Mundial", dijo Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf. "Ya tenemos decidido un nombre. No faltan dos y estamos trabajando en ello".

Blazer añadió que el panel disciplinario examinará también los informes del árbitro principal, el salvadoreño Joel Aguilar, y el comisario del partido antes de tomar cualquier decisión, que se dará a conocer probablemente hoy sábado.

Aguirre fue expulsado en el minuto 80 por salirse de la zona técnica para poner una zancadilla al panameño Ricardo Phillips, quien maniobraba la pelota cerca de la raya donde estaba parado el entrenador azteca.

La acción de Aguirre generó una bronca entre los dos equipos, que demoró el partido por 10 minutos, así como una reacción negativa del público en Houston, en su inmensa mayoría seguidores del Tri, al lanzar todo tipo de objetos al terreno.

Un funcionaro de Concacaf que pidió no ser nombrado, dijo a la AFP que Aguirre podría ser suspendido por varios juegos, y que en caso de que la comisión disciplinaria no llegue a una determinación, los estatutos del organismo prevén la posibilidad de pasar el caso a manos de la FIFA.

También se supo que federativos mexicanos están dispuestos a aplicar una multa monetaria a Aguirre, y a pagar otra indemnización a Concacaf, con tal de que el técnico no sea suspendido para los partidos de Copa Oro y del hexagonal clasificatorio al Mundial de Sudáfrica-2010.

Al terminar el partido, Aguirre pidió disculpas por su actitud, y señaló que no actuó de mala fe.

"Pido disculpas a todos. Intenté parar la bola después de que el árbitro señaló un tiro de banda y el jugador panameño siguió jugando con la bola, pero hice un contacto inevitable con el jugador debido a la inercia que el traía. Levanté mi pie más de lo debido. Estoy totalmente arrepentido por haberlo hecho. No debí salir de mi área", expresó el 'Vasco' Aguirre.

Con la incertidumbre de quién dirigirá el próximo partido del seleccionado, México saldrá el domingo en Phoenix a medirse contra Guadalupe, líder del Grupo B.

La oncena mexicana marcha segunda de la llave con cuatro puntos, por lo que con otro empate sellaría el boleto a cuartos de final.

En el mismo programa Panamá, que tiene un punto, topará contra Nicaragua en busca de tres puntos claves para mantener esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida