Concacaf: Cinco pases a cuartos de final

MÉXICO (AFP). Con cinco boletos aún disponibles para los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2009-2010, esta semana se disputará la sexta y última jornada de la fase de grupos en la que 10 equipos tienen posibilidades de seguir adelante.

Al momento, sólo los mexicanos Pachuca, Cruz Azul y Pumas tienen asegurado su lugar para la siguiente ronda, mientras que ya han sido eliminados el salvadoreño Isidro Metapán, el puertorriqueño Islanders y el trinitario San Juan Jabloteh.

En el Grupo A, un empate basta para que el Pachuca asegure el liderato de la llave y el Árabe Unido de Panamá reclame el otro boleto disponible. Este partido se llevará a cabo en el estadio Hidalgo (centro de México).

A la espera de que el cuadro panameño pierda, el Houston Dynamo de Estados Unidos se meterá al estadio Jorge Suárez a tratar de aprovechar la debilidad del Isidro Metapán, único equipo que no ha marcado gol ni sumado puntos en el torneo.

Si el Árabe Unido pierde y el Dynamo gana, empatarían con 10 puntos, y la clasificación será para el cuadro norteamericano por haber sacado cuatro puntos de sus enfrentamientos directos.

El Grupo B presenta más complicaciones. El mexicano Toluca calificaría como líder si empata en su estadio, el Nemesio Díez, con el estadounidense DC United que, a su vez, requiere del triunfo para no depender de lo que suceda con el Marathón de Honduras, que visitará al colista San Juan Jabloteh en Puerto España con la obligación de ganar y golear.

Si Toluca pierde y Marathón gana, habría un triple empate en 12 puntos y el criterio de unidades en partidos directos se igualaría con seis para cada uno. En este escenario, el siguiente factor a considerar sería la diferencia de goles entre los involucrados, lo que ahora dejaría fuera al equipo catracho.

El Grupo C ya está dominado por el mexicano Cruz Azul, que buscará mejorar su estadística en la casa del Saprissa de Costa Rica que, por su parte, requiere exclusivamente del triunfo y esperar que el Columbus Crew de Estados Unidos no venza al Puerto Rico Islanders en el estadio Juan Ramón Loubriel.

En caso de un triunfo del Saprissa combinado con igualdad del Columbus, se daría un empate en el segundo lugar con ocho puntos, aunque clasificaría el cuadro norteamericano al tener cuatro puntos de los seis que disputó con los ticos.

El Grupo D presenta la situación más compleja ya que los Pumas de México, líderes inamovibles, se meterán al estadio Cementos Progreso donde el Comunicaciones de Guatemala requiere el triunfo para no estar sujeto a lo que pase con el Real España de Honduras y el W Connection de Trinidad y Tobago en el campo del Manny Ramjohn.

Al término de la jornada, si ambos ganan, chapines y catrachos podrían estar empatados con nueve puntos, lo que le daría el pase por el cuarto criterio de desempate que es la diferencia de goles absoluta que ahora es mejor para el Comunicaciones.

También podría darse la igualdad con siete puntos entre Comunicaciones, si empata, y W Connection, si gana. Si esto se presenta, el pase sería para los caribeños por tener mejor diferencia de goles en sus duelos directos.

En un escenario más sencillo, Real España clasificaría con un empate y una derrota del Comunicaciones.

La jornada completa es la siguiente:MartesToluca-DC UnitedPuerto Rico Islanders-Columbus CrewSaprissa-Cruz AzulMiércolesPachuca-Árabe UnidoW Connection-Real EspañaIsidro Metapán, Houston DynamoJuevesSan Juan Jabloteh-MarathónComunicaciones-Pumas

Posiciones:Pts J G E P Gf GcGrupo A1. Pachuca 12 5 4 0 1 13 42. Árabe Unido 10 5 3 1 1 13 73. Houston Dynamo 7 5 2 1 2 7 54. Isidro Metapán 0 5 0 0 5 0 17

Grupo B1. Toluca 12 5 4 0 1 14 32. DC United 9 5 3 0 2 11 73. Marathon 9 5 3 0 2 8 124. San Juan Jabloteh 0 5 0 0 5 2 13

Grupo C1. Cruz Azul 13 5 4 1 0 14 32. Columbus Crew 7 5 2 1 2 4 83. Saprissa 5 5 1 2 2 5 64. Puerto Rico Islanders 2 5 0 2 3 5 11

Grupo D1. Pumas 13 5 4 1 0 14 42. Comunicaciones 6 5 2 0 3 4 74. Real España 6 5 2 0 3 4 113. W Connection 4 5 1 1 3 7 7

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.