Confed: Brasil-Italia, un clásico que puede hundir a uno

PRETORIA, Sudáfrica (AP). El guión anticipaba que para cuando Brasil e Italia se enfrentasen al cerrar la primera ronda de la Copa Confederaciones, el asunto iba a ser un mero trámite entre dos selecciones de abolengo.

Pero un inesperado vuelco en el Grupo B _por culpa del irrespetuoso Egipto_ ha convertido el partido del domingo en uno que podría mandar de vuelta a casa a uno de los dos históricos.

Protagonistas de cinco choques en los mundiales, incluyendo dos finales, cuando se habla de un Brasil-Italia la primera palabra que se pronuncia es clásico.

Se suponía que las dos plazas para las semifinales en la llave iban a quedar definidas tras el jueves, pero Italia se complicó sola al sucumbir 1-0 ante Egipto.

"Todos los partidos ante Italia son trascendentales", declaró en la víspera el técnico brasileño Dunga. "Es una selección acostumbrada a los partidos decisivos".

Brasil, que viene de golear 3-0 a Estados Unidos, lidera con el puntaje perfecto de seis y un empate en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria sellaría su clasificación. Italia y Egipto le siguen con tres unidades. Estados Unidos está en el fondo con cero, con una muy remota posibilidad de avanzar.

El panorama es más comprometido para los actuales campeones mundiales: le tienen que ganar por dos goles de diferencia a Brasil para no depender de lo ocurra en el Egipto-Estados Unidos en Rustenburgo.

¿Cómo podría darse una eliminación brasileña? Quedarían fuera si pierden por dos goles ante Italia y que Egipto le gane a Estados Unidos por tres.

Es por ello que Kaká dio un aviso sobre la peligrosidad de Italia, que también puede avanzar con un empate si Egipto no derrota a Estados Unidos.

"Nunca se puede menospreciar a Italia, siempre se crece ante los retos", dijo el mediopunta que lleva dos goles en el torneo. "Ahí está el mundial 2006, en el que empezaron bastante mal y acabaron como campeones".

El arquero italiano Gianluigi Buffon sacó pecho al hacer una comparación entre ambos.

"Brasil nos saca ventaja en cuanto a técnica y trato del balón, pero creo que nosotros estamos mejor físicamente y, cuando dos equipos de gran clase chocan, yo me inclino por el que mejor está físicamente", sostuvo Buffon.

El que salga primero en el Grupo B evitará un posible cruce con la enrachada España.

Quizás pecando en soberbia, Buffon añadió que a la "Azzurra" le da igual el orden: "Italia es capaz de ganarle a Brasil, España y luego otra vez a Brasil".

El partido coincidirá con el 39no aniversario de la final de México 1970, una de las más recordadas en la historia de los mundiales. Con Pelé, Tostao y Rivelino como figuras, Brasil venció 4-1 y se apoderó para siempre del trofeo Jules Rimet con su tercer título.

Será el partido número 14 entre ambos. Cinco fueron en mundiales, incluyendo también la final que Brasil ganó por penales en Estados Unidos 1994. También tercia un duelo por el tercer lugar, mientras que Italia salió triunfante en choques en 1938 y 1982, ediciones en las que se proclamó campeona.

En total, Brasil registra seis victorias, Italia cinco y hay dos empates. Su último cruce fue un amistoso el pasado febrero en Londres, donde Brasil ganó 2-0.

Dunga hubiese preferido tener la clasificación asegurada para darle descanso a varios de sus titulares, pero se anticipa que Kaká, Robinho y el arquero Julio César saldrán desde el vamos.

Se prevé que Juan vuelva en el puesto de marcador central. Otra duda es si Maicon, de brillante desempeño ante Estados Unidos, seguirá como lateral derecho por Daniel Alves. También se debe decidir si Ramires repite en el mediocampo por Elano.

Al técnico italiano Marcello Lippi le cayeron palos por el inoperante ataque que desplegó ante Egipto, con Giuseppe Rossi de centrodelantero, escoltado por Vincenzo Iaquinta y Fabio Quagliarella. La Gazzetta dello Sport los tachó de "momias", pero ahora se espera que Luca Toni recupere la titularidad.

El partido arrancará a las 20.30 (1830 GMT), con el mexicano Benito Archundia como árbitro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida