Confed: España por récords, Sudáfrica por la clasificación

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP). Mientras España busca saciar su sed por récords en su último partido del Grupo A, Sudáfrica tendrá la misión de asegurar una plaza en las semifinales de la Copa Confederaciones y evitar el papelón de quedar eliminado en el torneo del cual es anfitrión.

Un empate en el choque del sábado le bastará a los dueños de casa para acceder a la siguiente ronda del torneo, aunque ese objetivo luce como titánico al considerar que nadie le ha igualado al campeón de Europa en casi un año.

"Esta va a ser una prueba tremenda contra la mejor selección del mundo. Una oportunidad de medir nuestro actual nivel", dijo el viernes el capitán sudafricano Matthew Booth.

Booth también ponderó sobre la reacción que se produciría si los "Bafana Bafana" quedasen fuera. "Sería un desastre. Es sumamente importante pasar a las semifinales. Por nuestra mente ni siquiera pasa la posibilidad de la eliminación".

España apunta sus cañones a establecer un récord de 15 victorias consecutivas, algo que ninguna selección ha conseguido en la historia. También podría emular el récord de 35 partidos sin perder que Brasil fijó entre 1993-96.

La "Roja" no conoce la derrota desde el 2006 y el año pasado se consagró campeona de la Eurocopa para elevarse a la cima del ranking de la FIFA, 73 puestos adelante de Sudáfrica.

"Va a ser clave jugar con aplomo, plantarnos bien en la cancha y estar organizados", dijo Joel Santana, el técnico brasileño de Sudáfrica. "Tendremos que hacer un partidazo contra España".

Algo que podría ayudar a los locales es que el césped del estadio Free State de Bloemfontein _muy maltratado por la lluvia y recientes partidos de rugby_ puede minar el juego de España, de la misma forma como le ocurrió el martes cuando los campeones de Europa vencieron 1-0 a Irak. La opinión generalizada de los jugadores españoles fue el campo estaba en "terribles" condiciones.

Pese al mal estado del campo, los anfitriones se pudieron entrenar el viernes en el mismo.

"Solicitamos a los organizadores que dejasen igual el césped", bromeó Booth antes de poner en entredicho las críticas. "Está un poco maltratado, pero yo lo veo bastante bien. No entiendo el por qué un equipo tenga que quejarse".

España lidera la llave con seis puntos, con Sudáfrica atrás con cuatro e Irak con uno. Nueva Zelanda, eliminado de antemano, cierra con cero.

Sudáfrica podría avanzar dependiendo del resultado del duelo de Irak contra los "Kiwis", aunque la diferencia de goles podría ser crucial en el caso que terminen igualados en puntos.

A España le importa un comino si Sudáfrica entera se desilusiona al ir por su segundo gran campeonato después de 44 años de sequía.

"No pensamos en récords, sino en ganar", dijo el volante ofensivo español Santi Cazorla. "El objetivo es salir campeones".

España presentaría novedades y su técnico Vicente del Bosque podría darle descanso a la dupla titular de delanteros, conformada por Fernando Torres y David Villa, autores de tres y dos goles, respectivamente.

Este será apenas el segundo duelo entre ambos. En el previo, España ganó 3-2 en el mundial del 2002.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida