FÚTBOL Fútbol - 

La Copa Africana regresa a Gabón a pesar de inestabilidad

JOHANNESBURGO (AP) — La Copa Africana regresará a Gabón por segunda vez en cinco años a pesar de inestabilidad política que impera en ese país.

Los partidos opositores de esa nación petrolera han advertido que aprovecharán el evento para manifestar su descontento contra el gobierno del presidente Alí Bongo Ondimba, quien fue reelegido en agosto en un proceso empañado por incidentes de violencia que según la oposición dejó un centenar de muertes.

Ello le da a los organizadores, que eligieron a Gabón como sede tras rechazar la postulación de Libia, más problemas para resolver, además del pobre estado de la infraestructura y dos estadios nuevos que no han sido puestos a prueba.

Libreville -- la capital conocida por sus palmeras, playas y mansiones coloniales -- junto con Franceville -- más adentrada en la zona selvática y la última parada del sistema ferroviario que atraviesa el país -- fueron escenario de partidos cuando Gabón fue el co-anfitrión del evento junto con Guinea Ecuatorial en el 2012. Ahora Gabón queda solo como el único anfitrión de un evento que contará con 16 equipos y que se extenderá por 23 días, con dos estadios nuevos que no han sido usados para el fútbol, mucho menos para un campeonato internacional que atrae a estrellas de la liga europea.

Oyem, un poblado en el extremo norte rodeado de plantaciones de caucho, será sede para el campeón actual Costa de Marfil en la etapa de grupos. Quizás Eric Bailly, defensa del Manchester United, y sus compañeros podrán alojarse en uno de los pocos hoteles que cuentan con agua caliente.

Port-Gentil, en el sur y el corazón de la industria petrolera de Gabón%