Copa de Oro con distinto sabor en su décima edición

MIAMI (AFP). A diferencia de las anteriores versiones, la décima edición de Copa Oro de fútbol que se iniciará el viernes tendrá un sabor diferente porque recorrerá buena parte de la geografía de Estados Unidos.

Los 12 equipos que saldrán a los terrenos de juego quedaron repartidos en los Grupos A (Canadá, Jamaica, Costa Rica y El Salvador); B (Estados Unidos, Granada, Haití y Honduras) y C (México, Guadalupe, Panamá y la debutante Nicaragua).

El torneo se pondrá en marcha el viernes en el Home Depot Center de Los Angeles (California), con un doble programa que enfrentará a las selecciones de Canadá contra Jamaica y Costa Rica ante El Salvador.

Como en la anterior cita, Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica salen como fuertes candidatos al título, sobre todo los dos primeros, que ya han levantado la Copa en cuatro oportunidades cada uno.

Los estadounidenses se impusieron en las citas de 1991, 2002, 2005 y 2007, mientras que los aztecas vencieron en 1993, 1996, 1998 y 2003.

La Copa de Oro servirá a seis de las selecciones que entrarán en liza como laboratorio con vistas al hexagonal final de Concacaf hacia Sudáfrica-2010.

Costa Rica con 12 puntos comanda ese mini torneo, que otorga tres cupos directos y una respesca contra el quinto de Sudamérica, seguida por Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6) y El Salvador (5).

Los chicos del 'Tío Sam' vienen de una excelente actuación en la Copa Confederaciones, donde en la final cayeron ante Brasil por 3-2.

Los norteamericanos dieron la gran sorpresa al derrotar en semifinales a España (2-0), tras alcanzar de milagro su clasificación en el Grupo B goleando 3-0 a Egipto.

De la mano de su nuevo entrenador, Javier 'Vasco' Aguirre, México intentará añadir un nuevo título a su palmares y aumentar su autoestima, venida a menos debido a su irregular paso por las eliminatorias de Concacaf.

"Tengo fe en que un resultado así (adjudicarse la Copa de Oro) servirá para el partido del 12 de agosto contra los estadounidenses en la eliminatoria", señaló el presidente de la Federación mexicana, Justino Compean.

Con Aguirre a la cabeza el 'Tri' ya esbozó una recuperación al golear 4-0 a Venezuela en partido amistoso disputado a fines de junio en Atlanta, EU.

En tanto, Honduras, dirigida por el timonel colombiano Reinaldo Rueda, tendrá en sus filas a los experimentados Maynor Figueroa, Amado Guevara, Wilson Palacio, Carlos Costly y Carlos Pavón.

Por su lado, Costa Rica aparece con buenas posibilidades a partir de su prolija campaña en el hexagonal.

El Salvador, quinto en eliminatorias de la Concacaf, y Canadá, campeona de una Copa de Oro (2000), se colocan asimismo en posición de dar una sorpresa.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.