Costa Rica y Honduras juegan clásico centroamericano

SAN JOSE (AFP). Honduras y Costa Rica jugarán este miércoles el clásico del fútbol centroamericano, en el que aflorarán viejas rivalidades, con la mira puesta en un boleto para el Mundial de Sudáfrica-2010, en el inicio del hexagonal clasificatorio de la Concacaf.

El partido en el Estadio Ricardo Saprissa de San José contará con algunos de los mejores futbolistas del istmo, entre ellos varios que juegan en Europa, en un duelo en que ambas selecciones intentarán olvidar las humillaciones sufridas ante la 'débil' Panamá en la Copa de Naciones de la Uncaf.

Costa Rica recibirá a los 'catrachos' con un once 'híbrido', conformado por titulares de la anterior etapa de eliminatorias y los que consiguieron el vicecampeonato en la Copa de la Uncaf en Tegucigalpa, adelantó su director técnico Rodrigo Kenton.

Honduras contará con su máximo artillero, David Suazo (Benfica, Portugal), a quien una lesión muscular había impedido estar presente en los últimos compromisos de su club, en un encuentro que será dirigido por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, y sus compatriotas Miguel Angel Méndez y Gilberto González.

El técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, no descarta incluir a última hora también a Carlos Pavón, si logra superar algunas molestias, en este partido que comenzará a las 20H30 locales (02H30 GMT del jueves).

Rueda llevó al equipo a entrenar a Colombia, en el marco de una decisión que la prensa adjudicó a la necesidad de eludir a los "espías" de Costa Rica, país que avanzó al hexagonal tras conseguir una marca perfecta en la fase eliminatoria previa, con seis victorias en seis partidos.

Honduras llega también con buenas credenciales, pues en la fase previa finalizó primero de su grupo, superando a México, 'el gigante de la Concacaf' que solo pudo avanzar al hexagonal al desplazar a Jamaica por diferencia de goles.

Aunque a mediados de enero se impuso 2-0 a Chile en un partido amistoso jugado en Estados Unidos, Honduras luego no consiguió hacer prevalecer su condición de local en la Copa de la Uncaf y tuvo que conformarse con un tercer lugar, tras perder con la escuadra panameña la opción de llegar a la final. Costa Rica, por su lado, perdió la final de la Copa Uncaf ante el equipo canalero, tras haber llegado a esa instancia ganando todos los encuentros previos, en una seguidilla de nueve triunfos bajo la dirección de Kenton que incluyó la fase previa de las eliminatorias de la Concacaf.

El mayor problema de ambos técnicos es que solamente el lunes lograron completar sus equipos, luego que llegaran los jugadores que compiten en el exterior. Cada cuadro cuenta con ocho 'legionarios'.

El seleccionado de Honduras arribará a San José este martes, apenas 24 horas antes del partido que se jugará a estadio lleno, ante unos 20.000 espectadores.

El clasificatorio regional otorga tres pases directos a Sudáfrica y al cuarto mejor ubicado la posibilidad de una repesca con el quinto de América del Sur.

Para el choque del miércoles se espera la llegada de unos 2.500 hondureños que acompañarán a su selección, la mayor parte viajando por tierra en un trayecto que cruza Nicaragua, por lo que las autoridades costarricenses prepararon un operativo especial de seguridad para el partido.

Costa Rica debutó en la Copa del Mundo de Italia-1990 y se clasificó también para los dos últimos mundiales, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.

Posibles alineaciones:

Honduras: Noel Valladares; Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Oscar García, Iván Guerrero; Hendry Thomas, Ramón Núñez, Armando Guevara, Emil Martínez; Walter Martínez y David Suazo. DT: Reinaldo Rueda.

Costa Rica: Ricardo González; Freddy Fernández, Gilberto Martínez, Roy Myrie, Junior Díaz; Cristián Oviedo, Walter Centeno, Armando Alonso, Celso Borges; Alvaro Saborío y Andy Furtado. DT. Rodrigo Kenton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.