FÚTBOL Fútbol - 

Costa Rica palpita boleto; Panamá, Honduras y EEUU en apuros

Costa Rica palpita el pasaje al Mundial de Rusia y se alista para el festejo. Panamá, Estados Unidos y Honduras enfrentan una fuerte presión y saben que el traspié de uno beneficiará al otro.

Las dos últimas jornadas de la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF se dirimen el viernes y martes con dos boletos y medio aún en juego, y una selección costarricense que solo necesita un empate para convertirse en el segundo clasificado de la zona a la Copa del Mundo de 2018, después de que México lo lograse anticipadamente.

Los “ticos”, segundos en la tabla con 15 puntos y tres menos que México, reciben el viernes a los hondureños y cierran de visita ante los panameños el martes.

La situación es mucho más apremiante para Panamá (10), Estados Unidos (9) y Honduras (9). Tomando en cuenta que los costarricenses están con un pie en Rusia, panameños, estadounidenses y hondureños se pelearían el tercer boleto directo de la zona y el cuarto lugar para un repechaje contra un rival de Asia.

Panamá, el único de los seis que nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo, visita a Estados Unidos el viernes, mientras que México, con pasaporte sellado, recibe a Trinidad y Tobago, último con tres unidades.

Panorama de las seis selecciones:

MÉXICO

México se clasificó desde la séptima fecha con su triunfo como local sobre Panamá por 1-0. Sin embargo, el timonel de los mexicanos, el colombiano Juan Carlos Osorio, llamó a sus principales hombres para las dos últimas jornadas, con excepción del capitán Rafael Márquez, quien trata de resolver problemas legales después de que el Departamento del Tesoro estadounidense lo vinculara en agosto en presuntas operaciones del narcotráfico.

México desea terminar primero en la eliminatoria, algo que logró por última vez y de manera invicta en la campaña con rumbo a Francia 1998. Sus dirigentes esperan que ello ayude a que México sea considerado como posible candidato a cabeza de serie en el Mundial.

“El equipo está muy comprometido”, dijo el extremo Hirving Lozano, del PSV Eindhoven. “Desde la concentración pasada nos pusimos el objetivo de quedar en primer lugar”.

COSTA RICA

¡Las ironías del fútbol!

Costa Rica puede amarrar el boleto a Rusia el viernes con sólo sacar un empate el viernes a la urgida Honduras, el equipo que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto, el mismo timonel que condujo a los “ticos” a alcanzar los cuartos de final en Brasil, la primera vez que los centroamericanos lograban tal peldaño en cuatro citas mundialistas.

Una victoria o un empate ante Honduras dejarán a su vez muy comprometidos a los dirigidos de Pinto, quien se marchó en malos términos con la federación costarricense después de la gran campaña en Brasil. Costa Rica le empató a Honduras en el choque de ida.

Los “ticos” pueden clasificarse hasta perdiendo, si Panamá y Estados Unidos empatan el viernes en Orlando, Florida.

“Esperamos amarrar esta clasificación a como dé lugar”, pregona el volante Christian Bolaños. “Hay que hacer lo que hemos hecho, sin cambiar nada, porque nos ha dado resultado... y ¡qué mejor manera que hacerlo en nuestra casa!”.

PANAMÁ

Panamá está tercero en la tabla y en zona de clasificación directa; depende de si mismo. La selección dirigida por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez puede lograr su anhelado sueño de ir a su primera Copa del Mundo si gana sus dos últimos partidos, pero allí está el dilema: nunca le ha sacado un solo punto de visita a Estados Unidos en choques por las eliminatorias y cierra ante una visitante Costa Rica a la que le cuesta superar en casa. Los “ticos” se llevaron dos empates en sus dos últimos viajes a suelo canalero.

El equipo panameño también se asegurará la clasificación directa si le empata a Estados Unidos y luego le gana a Costa Rica, siempre que Honduras no gane uno de sus dos últimos partidos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos necesita más que nunca vencer a la incómoda Panamá. Ganando en casa, la selección de Bruce Arena rebasaría a los centroamericanos y puede sellar prácticamente su pasaje con otra victoria en su viaje a Trinidad y Tobago, el rival más débil del torneo.

Este hexagonal ha sido un suplicio para los estadounidenses desde el inicio, en que una goleada en San José le costó el puesto a su técnico Juergen Klinsmann. Repuntaron bajo el mando de Arena, pero volvieron a caer como local ante los “ticos”, antes de sacar un trabajoso empate de 1-1 en su visita a Honduras para quedar al menos en zona de repechaje.

HONDURAS

Si Honduras quiere viajar a su cuarta cita mundialista y la segunda consecutiva, deberá ganar sus dos últimos partidos contra los costarricenses y mexicanos, fuera y dentro de casa, respectivamente. Pero a diferencia de Panamá, el equipo de Pinto depende de lo que hagan panameños y estadounidenses. Un revés en San José, sin embargo, no solo alejaría su posibilidad de clasificarse directamente, sino de meterse al repechaje.

TRINIDAD Y TOBAGO

Trinidad y Tobago, que sólo suma los tres puntos de su triunfo en casa frente a Panamá, está fuera de combate.

___

El corresponsal de The Associated Press en México, Carlos Rodríguez, contribuyó con este reporte.

FUENTE: AP