PANAMÁ Fútbol - 

Costa Rica gana 2-1 a Panamá en clasificatorio de Concacaf

Costa Rica ganó 2-1 este martes a Panamá en la segunda fecha de la cuarta ronda de la clasificatoria de la Concacaf para el Mundial Rusia-2018, en partido disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Los goles fueron anotados por Bryan Ruiz (64) y Marcos Ureña (67) para Costa Rica, mientras que para los panameños marcó Luis Tejada (70).

En la primera parte, ambos equipos carecieron de grandes ocasiones, mientras que en la segunda mitad los ticos cambiaron el rumbo del encuentro con dos latigazos, que espolearon a los locales.

Sin embargo, los panameños no pudieron empatar pese al empuje que imprimieron en los últimos minutos.

Con este resultado Costa Rica encabeza el Grupo B con seis puntos, seguido de Panamá y Jamaica con tres. Haití, que perdió este martes 1-0 ante los Reggae Boyz, cierra la llave sin unidades.

La tercera fecha de esta fase se celebrará en marzo, cuando los panameños visitarán Haití y los costarricenses a Jamaica.

El DT de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, que apostó por un 4-1-4-1, presentó un once con la única novedad, respecto al equipo que salió titular el viernes pasado en Jamaica, del arquero Jaime Penedo.

Por su parte, el seleccionador costarricense, Óscar Ramírez, salió con un 5-4-1 y cuatro cambios en comparación al conjunto que derrotó en la primera fecha a Haití.

El defensa Kendall Waston; los volantes Randall Azofeifa y Esteban Granados y el delantero Marcos Ureña fueron de la partida en sustitución de Oscar Duarte, Celso Borges y Johan Venegas (lesionados) y Marcos Ureña (decisión técnica).

El partido, al que acudieron miles de costarricenses, estuvo condicionado por la constante lluvia, lo que condicionó el juego de ambos seleccionados.

La primera llegada con cierto peligro fue de Costa Rica, pero la internada de Marcos Ureña por la banda izquierda al minuto 15 no encontró rematador.

Un minuto después, Penedo detenía un remate del defensor Kendall Waston en un saque de esquina.

Al minuto 32, Penedo volvió a intervenir para detener un lanzamiento de falta de Randall Azofeifa y un remate posterior.

Antes del descanso, Panamá dispuso de dos oportunidades tras jugadas por la banda derecha.

Primero fue Adolfo Machado, pero su centro fue detenido por el arquero Patrick Pemberton. Poco después, el pase de Armando Cooper no fue conectado por Blas Pérez, que no llegó al remate.

En la segunda mitad los dos equipos repitieron su estilo, pero fueron los ticos, que acudieron al choque con seis bajas, los que desequilibraron la balanza con dos goles en tres minutos.

Al minuto 64, Bryan Ruiz supo aprovechar un desorden defensivo panameño, tras el lanzamiento de una falta, para bajar un balón con el pecho y batir al arquero rival.

Tres minutos después, Costa Rica mostró los galones, cuando al contragolpe Marcos Ureña recibió un balón al frente del área para lanzar un disparo que se coló pegado al palo derecho para la locura de los miles de ticos que se desplazaron al Rommel Fernández.

Lejos de hundirse, Panamá reaccionó y fruto del impuslo logró acortar distancias al minuto 70 con un gol de Luis Tejada.

De ahí hasta el final, los visitantes comenzaron a perder tiempo, ante unos canaleros que encerraron a su rival pero al que no pudieron volver a marcar, pese a tener varias ocasiones.

Los panameños luchan por clasificar a su primera Copa del Mundo, mientras los ticos llegan presionados por mantener el prestigio ganado en el Mundial de Brasil-2014, cuando alcanzaron un histórico octavo lugar al caer en los cuartos de final por penales ante Holanda.

A continuación la ficha del partido: Clasificatoria de Concacaf al Mundial de Rusia 2018 - Grupo B - Segunda fecha

Panamá - Costa Rica 1 - 2 (0-0)

Estadio: Rommel Fernández (Ciudad de Panamá)

Asistencia: 25.000 espectadores

Clima: Lluvioso. Terreno: Regular

Árbitro: Joel Aguilar. Líneas: Juan Zumba y Douglas Bermúdez (terna salvadoreña)

Goles:

Panamá: Luis Tejada (70)

Costa Rica: Bryan Ruíz (64) Marcos Ureña (67)

Amonestados:

Panamá: Felipe Baloy (12) Armando Cooper (31) Aníbal Godoy (52), Gabriel Gómez

Costa Rica: Kendall Waston (12) Johnny Acosta (46) Cristian Gamboa (47)

Alineaciones:

Panamá: Jaime Penedo - Adolfo Machado, Felipe Baloy, Richard Dixon (Erick Davis, 68), Luis Henríquez - Gabriel Gómez (Luis Tejada, 68) Armando Cooper, Aníbal Godoy (Abdiel Arroyo, 88), Valentín Pimentel, Alberto Quintero - Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez

Costa Rica: Patrick Pemberton - Johnny Acosta, Geancarlo González, Kendall Waston, Cristian Gamboa - Ronald Matarrita, Randall Azofeifa, Esteban Granados, Bryan Ruiz - Marcos Ureña (Álvaro Saborío, 89) y Joel Campbell (Cristian Bolaños, 72). DT. Oscar Ramírez