Costa Rica: La Volpe pide profesionalismo en primera práctica

SAN JOSE (AP). La primera práctica de la selección costarricense al mando del argentino Ricardo La Volpe sirvió para que el técnico conociera a la mayoría de los 24 jugadores convocados, a quienes les pidió trabajar con profesionalismo aunque enfrenten situaciones complicadas en sus equipos.

"Lo principal es la comunicación con los jugadores, uno como técnico de una selección se tiene que adecuar poco a poco a que ellos en sus clubes tienen diferentes maneras de jugar, en sistema, en posiciones", comentó La Volpe en rueda de prensa luego del entrenamiento.

El estratega estuvo acompañado por sus asistentes Flavio Davino, Jafet Soto, Ronald González y el preparador de porteros Luis Gabelo Conejo, guardameta de la selección de Costa Rica en el Mundial de Italia 1990.

La selección tendría otra sesión de prácticas por la tarde y luego "una hora de pizarrón" antes de la cena, dijo La Volpe, quien reconoció que empieza "de cero" en su nuevo puesto.

El argentino había anunciado el viernes una primera lista de convocados para el amistoso ante Jamaica del 17 de noviembre en Miami, que estuvo plagada de figuras jóvenes y hasta ahora desconocidas en la selección mayor. La semana próxima, se sumarán los nombres de jugadores que militan en el exterior.

La Volpe adelantó que llamará solamente a futbolistas con los que sabe podrá contar en enero para la Copa Uncaf.

"Me gusta un poquito la exigencia", destacó y aclaró que aún no puede opinar sobre cada jugador. "Sería algo muy superficial, yo hablé con ellos sobre profesionalismo y quiero que demuestren el llamado a la selección en sus equipos, que sobresalgan y no que caigan en un conformismo".

Sobre la situación que atraviesan cinco de los convocados del club Herediano, que no entrenan por retrasos en el pago de sus salarios, el técnico dijo saber del asunto, pero manifestó que hablará con los jugadores durante la noche.

"Hablaremos sobre el profesionalismo que no viene de si llegan o no a un entrenamiento, sino de su vida privada", dijo. "Tienen que saber que un jugador que llega a una selección es ídolo, figura y tiene que dar el ejemplo a los jóvenes. Ellos (los futbolistas de Herediano) tienen una gran oportunidad y no debe pasar lo económico por encima del profesionalismo".

En son de broma, agregó que deberían hacer como los japoneses, que cuando hacen huelga aumentan la producción para causarle problemas a su empleador.

"Les voy a pedir a los jugadores que vengan a trabajar más acá", expresó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.