Costa Rica sin entrenador hasta el próximo año

SAN JOSE ( AP). La Federación Costarricense de Fútbol no tiene prisa por elegir al nuevo técnico de la selección y lo nombrará en los primeros meses de 2010.

La selección tica, que no se clasificó al mundial de 2010, no tiene compromisos en lo que resta de 2009 tras perder el repechaje contra Uruguay por un boleto a Sudáfrica 2010.

El brasileño René Simoes finalizó sus funciones al mando del conjunto al ser eliminado.

" La selección no tendrá ningún tipo de competición oficial durante el próximo año, por lo que buscaremos un técnico a más tardar en abril para enfocarnos en un proceso a largo plazo que pueda enfrentar los torneos en el 2011", comentó el viernes el secretario de la federación Joseph Ramírez.

El directivo manifestó a la AP que hasta ese momento el equipo mayor participará en torneos como la Copa de Oro y el de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) con miras al proceso eliminatorio para el mundial de Brasil de 2014.

Se nombraría a un técnico interino antes de abril si algún equipo clasificado a Sudáfrica solicita un partido de fogueo.

Explicó que buscarán a un entrenador fuerte y de renombre, pero que no necesariamente sea un campeón del mundo o que tenga experiencia con selecciones de envergadura.

Señaló que esa persona deberá ajustarse a las necesidades económicas, sociales y deportivas de Costa Rica y que las posibilidades están abiertas tanto para ticos como profesionales de otros países.

En el ambiente local se especula la posible llegada de Ronald González, quien llevó al equipo sub20 al cuarto lugar del mundial juvenil de Egipto. Ramírez expresó que le tienen gran confianza y que su nombre se podría tomar en cuenta, pero que ahora el dirigente se prepara para las eliminatorias de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Las autoridades costarricenses dejaron de percibir seis millones de dólares por no clasificar al primer mundial africano. Las selecciones menores y los clubes de la liga serán los más perjudicados al depender de los ingresos del conjunto mayor.

" La eliminación afecta en lo social y económico, los procesos se detienen porque los equipos están bajo el amparo de la selección, lo que es una práctica desfavorable", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.