Costa Rica golea a EU y es líder

SAN JOSE (AP). Costa Rica, con tres goles de alta factura, se adueñó del primer lugar en la hexagonal de la Concacaf al vencer la noche del miércoles 3-1 a Estados Unidos, que sigue sin poder salir victorioso como visitante en el país centroamericano por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Las anotaciones de Alvaro Saborío en el primer minuto, Celso Borges a los 13 y Pablo Herrera a los 69 fueron producto de desbordes en las bandas, donde los estadounidenses lucieron flojos en frenar el ataque organizado y efectivo que mostraron los ticos.

El descuento estadounidense fue obra de Landon Donovan al transformar un penal en los descuentos sobre el final.

Después de cuatro partidos, Costa Rica lidera con nueve puntos y Estados Unidos le escolta con siete. Con un partido menos, Honduras (4), México (3), El Salvador (2) y Trinidad y Tobago (2) cierran la tabla.

Los locales abrieron la cuenta con un zarpazo apenas cuando ambos equipos se acomodaban en la cancha artificial del estadio Ricardo Saprissa.

Saborío sorprendió con una soberbio remate de zurda desde fuera del área y que tomó desprevenido al arquero Tim Howard. Para Saborío fue un desahogo con furia, luego de días de escuchar en los medios locales críticas por su convocatoria, ya que es suplente en equipo, el Sion de Suiza.

La zaga estadounidense le facilitó las cosas a los ticos. De forma permisiva, dejaron pasar una serie de pases entre Bryan Ruiz y Esteban Sirias, culminando con el gol de Borges, quien definió bien de derecha.

Una Costa Rica inspirada brillaba en el campo bajo una noche despejada y estadio lleno, en tanto su rival le dejaba hacer su juego y mostrando problemas para controlar el balón, quizás por la poca práctica en un césped sintético.

En el complemento el panorama no varió y los ticos mantuvieron la presión, buscando sumar un tercero que diera tranquilidad, recordando que su rival remontó el 28 de marzo un marcador similar en su visita a El Salvador para cerrar el cotejo con un final 2-2.

La tranquilidad llegó cuando el recién ingresado Herrera tomó la pelota y anotó el tercero.

Sobre el filo del final, el árbitro trinitario Neal Brizan señaló un penal a favor de Estados Unidos y el mismo cobrado por Donovan con un remate bajo a la esquina derecha del portero tico Keilor Navas.

Estados Unidos ahora lleva ocho partidos en Costa Rica sin ganar. Los ticos han ganado siete y empatado el otro.

Costa Rica visitará el sábado a Trinidad, mientras que Estados Unidos recibirá a Honduras. El Salvador será anfitrión de México en el otro duelo ese día.

Los tres primeros se clasifican directamente y el cuarto disputará un repechaje

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida