Costa Rica firme en el liderato; México se hunde

MEXICO (AP) — Costa Rica se consolidó en el liderato con un triunfo en Trinidad y Tobago, México se hundió con un revés en El Salvador y Estados Unidos salió a flote al ganarle a Honduras el sábado en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

El debut del técnico Javier Aguirre en su segundo paso por la selección mexicana fue desastroso al perder 2-1 en San Salvador; Costa Rica doblegó 3-2 a Trinidad y Tobago en Bacolet; y Estados Unidos remontó una desventaja tempranera para superar 2-1 a Honduras en Chicago.

Los ticos encabezan el hexagonal final de la CONCACAF con 12 puntos, seguido a dos por Estados Unidos. Ambos tienen cinco partidos, mientras que el resto lleva cuatro.

El Salvador fue el gran beneficiado por los resultados y saltó de la penúltima a la tercera casilla con cinco puntos, Honduras ocupa el cuarto puesto con uno menos, México es penúltimo con tres y Trinidad y Tobago yace en el fondo con dos.

La quinta fecha se completará el miércoles cuando México recibe a Trinidad y Tobago en el estadio Azteca, y Honduras a El Salvador en San Pedro Sula.

El calvario de México a domicilio continuó en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña, donde Eliseo Quintanilla convirtió un penal a cinco minutos del final para darle la victoria a los anfitriones.

El salvadoreño Julio Martínez abrió el marcador a los 11 minutos y Cuauhtémoc Blanco igualó transitoriamente con otro penal a los 69.

México ha perdido sus tres partidos como visitante y su único triunfo fue en la segunda fecha 2-0 sobre Costa Rica en el estadio Azteca.

El regreso de Aguirre al banquillo azteca y la vuelta de Blanco tras un breve retiro de la selección no fueron suficientes para enderezar el rumbo de un equipo que despidió al entrenador Sven-Goran Eriksson por los malos resultados.

En Tobago, Costa Rica confirmó su condición de mandamás en la CONCACAF con su victoria sobre los caribeños, que prácticamente quedaron sin esperanzas cuando después de los partidos del miércoles restarán cinco fechas en la eliminatoria.

Los tres primeros se clasifican directamente a Sudáfrica 2010 y el cuarto disputará un repechaje con el quinto de Sudamérica.

Costa Rica le había arrebatado el liderato el miércoles a Estados Unidos al vencerlo 3-1 en San José.

"Estoy muy contento de sacar este partido. El grupo está con el nivel que queremos", manifestó el técnico costarricense Rodrigo Kenton.

Celso Borges anotó dos veces y Alvaro Saborío marcó el otro gol tico. Carlos Edwards y Colin Samuels anotaron por los trinitarios, que fueron la gran sorpresa en la eliminatoria pasada al clasificarse a su primer mundial en Alemania 2006.

Costa Rica busca su tercer mundial consecutivo y cuarto en su historia.

Estados Unidos no bajó la cabeza tras su revés en Costa Rica y doblegó a Honduras con goles de Landon Donovan y Carlos Bocanegra. Los norteamericanos remontaron un gol a los cinco minutos del hondureño Carlos Costly.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.