Costa Rica vence a un disminuido El Salvador

TEGUCIGALPA (AP). Con la expulsión de dos jugadores y la lesión de otros tres, El Salvador quedó la noche del viernes con seis futbolistas en el campo y cayó 1-0 ante Costa Rica en la semifinal de la Copa de Naciones de la Uncaf.

El único gol de la jornada lo anotó de cabeza Andy Furtado a los 19 minutos.

Recibieron tarjetas rojas los salvadoreños Alexander Escobar a los 14 minutos y Eliseo Quintanilla a los 25, quien había sido amonestado previamente. Alvaro Sánchez, de Costa Rica, también fue amonestado.

Por lesiones salieron del campo los salvadoreños Denis Umanzor, a los 51 minutos, por golpes en el brazo izquierdo, y Rodolfo Zelaya por ser afectado un minuto después en la pierna derecha. Otro compatriota de ellos, Salvador Coreas, también tuvo que abandonar la cancha por una lesión. Pese a la diferencia numérica, los ticos no mostraron mucho fútbol en el terreno de juego.

El partido fue suspendido a los 56 minutos, cuando el portero de El Salvador, Juan José Gómez, recibió un golpe en la cadera y no se pudo recuperar.

El árbitro cumplió así con el reglamento que ordena la suspensión del encuentro cuando un equipo se queda con menos de siete jugadores.

Costa Rica, del Grupo B, llegó hasta aquí con marcas perfectas: seis goles a favor y uno en contra. Es el primer equipo clasificado a la final a realizarse el domingo en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

El técnico mexicano de El Salvador, Carlos de los Cobos, dijo que "el árbitro nos perjudicó por decisiones mal tomadas, insultó a unos de nuestros jugadores... y eso es lamentable".

"Todo se complicó cuando nos expulsaron al primer futbolista. Y creo que debemos cuidar estos eventos porque se mancha su imagen por las actuaciones arbitrales", añadió. "Me voy con la frente en alto porque mis muchachos jugaron bien, hicieron lo que pudieron en el estadio, aunque me da pena por la afición que no pudo presenciar un partido completo".

El entrenador costarricense Rodrigo Kenton afirmó que "pocas veces ocurren estas cosas en el fútbol, es algo inédito... y el reglamento de la Uncaf es claro, sólo se aplicó".

Señaló que "Costa Rica sigue jugando con madurez y fortaleza en el campo... y sigue creciendo y buscando más goles".

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Rodrigo Calvo, calificó al árbitro de "sinvergüenza" por "expulsar a los jugadores en revanchismo (El Salvador eliminó a Panamá en ronda clasificatoria de la Concacaf al Mundial en Sudáfrica 2010)".

Los costarricenses enfrentarán el domingo al ganador del segundo juego del viernes entre Honduras y Panamá. El mismo día El Salvador disputará el tercer lugar, enfrentando al perdedor entre el encuentro de las selecciones hondureña y panameña.

Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá ya están clasificados a la Copa de Oro de la Concacaf a realizarse en junio. El quinto clasificado de la Uncaf es Nicaragua tras vencer el jueves 2-0 a Guatemala.

Alineaciones:

COSTA RICA: Keylor Navas, Carlos Johnson, José Fernández, Michael Umaña, Leonardo González, Cristian Oviedo, Jorge Davis (Víctor Núñez, 45), Alejandro Alpízar, Pablo Herrera, Alvaro Sánchez, Andy Furtado.

EL SALVADOR: Juan José Gómez, Luis Hernández, Marvin González, Alexander Escobar, Shawn Martin, Alfredo Pacheco, Ramón Sánchez, William Osael Romero, Oscar Jiménez, Eliseo Quintanilla, Rudis Corrales.

Arbitro: Roberto Moreno (Panamá).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida