Crecen las pruebas en la FIFA contra bin Hammam

ETIQUETAS

LONDRES (AP). Los investigadores de la FIFA han recabado más evidencias de soborno contra el suspendido ejecutivo Mohamed bin Hammam durante su campaña para la presidencia de la institución rectora del fútbol mundial, dijo el miércoles un allegado al caso.

El informe sobre corrupción —compilado por ex agentes del FBI— fue enviado a bin Hammam la semana pasada, y la FIFA ha citado al suspendido titular del fútbol asiático a una audiencia del comité de ética en pleno el 22 de julio.

Bin Hammam y dos dirigentes del fútbol caribeño están acusados de participar en un complot para incentivar a directivos del Caribe antes de que el catarí intentara competir con el presidente de la FIFA Joseph Blatter por el cargo de éste.

Nueve de los 24 dirigentes de la Unión del Fútbol del Caribe (UFC) que asistieron a una reunión en Trinidad en mayo han admitido ahora a Louis Freeh, ex director del FBI, que les ofrecieron o aceptaron 40.000 dólares de manos de bin Hammam, dijo a la Associated Press una persona allegada al caso. Habló con la condición del anonimato por tratarse de un informe confidencial.

Un informe inicial el mes pasado del comité de ética de la FIFA concluyó que había motivos "convincentes" de que bin Hammam y el entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner, conspiraron para incentivar votantes.

Las denuncias contra Warner fueron levantadas cuando renunció al fútbol el mes pasado, pero el informe de Freeh_resultado de entrevistas el mes pasado— parece haber descubierto nuevas pruebas contra el nativo de Trinidad, que ahora está exento de toda sanción.

Cuatro miembros de la UFC ya han presentado pruebas en apoyo de las denuncias iniciales de corrupción recogidas por el estadounidense Chuck Blazer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Son Bahamas, Bermuda, Caimán y Turcos & Caicos.

Puerto Rico, Surinam, Granada, Aruba y Curaçao han cooperado con la investigación y han respaldado las denuncias desde que la audiencia inicial de ética sesionó el 29 de mayo.

Cuba fue el único de los 25 miembros de la CFU que no tuvo un representante en la reunión de Trinidad a la que asistió bin Hammam.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.