Europa Fútbol - 

Cristiano, Mourinho y Falcao, acusados por varios diarios de evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, José Mourinho, entrenador del Mánchester United, y Radamel Falcao, atacante del Mónaco, fueron acusados este viernes de eludir impuestos por doce diarios europeos, tras una investigación bautizada como "Football Leaks" y basada en la filtración de 18,6 millones de documentos, siguiendo el modelo de los "Panama Papers".

La publicación de los "Football Leaks", en la que participan entre otros el periódico español El Mundo y la revista alemana Der Spiegel, empezó este viernes y durará tres semanas.

Los primeros casos importantes señalados son CR7, 'Mou' y el 'Tigre' Falcao, todos ellos clientes del superagente del fútbol, el portugués Jorge Mendes.

Desde el lado de Mendes ya se vio venir el golpe y el viernes por la mañana su empresa Gestifute publicó un comunicado en el que decía que Cristiano y Mourinho respetan "plenamente sus obligaciones fiscales ante las autoridades españolas y británicas". Gestifute se quejaba de haber sido preguntada de manera "insidiosa" por un consorcio de medios.

Ese último, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC) acusó a Cristiano, favorito para el próximo Balón de Oro y que el sábado juega el Clásico Barça-Real Madrid, de haber "camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas", beneficiándose de "un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes".

"De toda esa fortuna, el atacante sólo pagó 5,6 millones de euros en impuestos. Apenas un 4% y sin ser perseguido penalmente", afirma el EIC.

En total, estos primeros "Football Leaks" se refieren a "un sistema" puesto en pie según el consorcio por el agente de las dos estrellas portuguesas, por Jorge Mendes, que habría escondido "al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas offshore en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza".

Según el EIC, "un control fiscal se inició sobre los beneficios 2011-2013" de Cristiano Ronaldo y "sigue en curso", asegura el EIC. ¿Por qué? El portugués "recibió, entre 2009 y 2014, 74,8 millones de euros a través de una sociedad offshore (...) registrada en las Islas Vírgenes Británicas, sin comunicársela al fisco" y luego "por miedo a ser descubierto terminó declarando una parte", se puede leer en los 'Football Leaks'.

El EIC sostiene también que "el 20 de diciembre de 2014, Cristiano Ronaldo vendió por 74,7 millones de euros sus derechos de marketing para los años 2015-2020" para "aprovechar un régimen fiscal ultraventajoso que iba a desaparecer doce días más tarde". El portugués eludió así el pago de "31 millones de euros en impuestos".

Siempre según el consorcio, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC), José Mourinho habría "disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas".

La empresa de Jorge Mendes, Gestifute, reaccionó ya a primera hora del viernes, antes de la publicación de las acusaciones, asegurando que Cristiano Ronaldo y Mourinho respetan "plenamente sus obligaciones ante las autoridades españolas y británicas".

Gestifute se queja de haber sido interrogada por un consorcio de medios de manera "insidiosa" sobre sus obligaciones fiscales.

Ni Cristiano Ronaldo, campeón de Europa este año con el Real Madrid y con Portugal, ni José Mourinho "están implicados en procesos judiciales por la comisión de fraude fiscal" en España, asegura Gestifute.

En su comunicado, Gestifute no hablaba de otro representado de Mendes, el colombiano Falcao, también investigado por el EIC. Durante el periodo 2011-2013, cuando jugaba en el Atlético Madrid, "ingresó 1,3 millones de euros en una cuenta suiza en poder de una empresa de las Islas Vírgenes, a través de las empresas irlandesas del sistema Mendes", por diferentes patrocinios y marcas.

Falcao tiene también, el según el EIC, "como persona física, 2,2 millones de dólares en una cuenta de Miami y 8,5 millones de euros en su cuenta de Mónaco".

En esta nota: