EUROCOPA Fútbol - 

Sin Cristiano Ronaldo, Portugal arranca su camino a la Eurocopa

Lisboa (EFE).- Sin su capitán Cristiano Ronaldo, apartado por problemas físicos, la selección lusa inicia este domingo en Aveiro su camino hacia la Eurocopa 2016 frente a una Albania que lucha por su primera clasificación.

El conjunto de las "quinas", con seis presencias en el campeonato europeo, se enfrenta en el Estadio Municipal de Aveiro (norte de Portugal) al equipo balcánico, que ocupa el septuagésimo puesto en la clasificación de la FIFA y nunca se ha clasificado a un gran torneo.

Ante la diferencia de fuerzas, la victoria lusa parece condición indispensable para que el seleccionador Paulo Bento pueda empezar a pasar página a su reciente fracaso en el Mundial de Brasil, del que Portugal se descolgó en la primera ronda.

La ausencia de Ronaldo chocó a Portugal y al fútbol español y fue justificada sin explayarse por el entrenador. "Lo que tengo es una información del departamento médico de la selección de que el jugador no está en condiciones", afirmó en rueda de prensa.

El descanso obligatorio del jugador, que sumó su 50 gol en el último partido del Mundial, llega después de un duro fin de temporada, en el cual forzó hasta el límite su condición física, según reconoció el propio jugador.

Su compañero de equipo en el Real Madrid, el defensa Fábio Coentrao, es la otra posible baja, aún en duda después de que ayer se quedara en el hotel para recuperarse de un golpe en una sesión de entrenamiento.

Otras lesiones y el aparente fin de ciclo de algunos jugadores han obligado al entrenador a una pequeña renovación del equipo, que deja fuera a ocho convocados del campeonato mundial.

No estarán por problemas físicos al menos tres de los jugadores que pasaron por Brasil, entre ellos el guardameta Beto (Sevilla), Ruben Amorim (Benfica) y Bruno Alves (Fenerbahçe).

También quedaron fuera de la convocatoria Hélder Postiga (Deportivo), Hugo Almeida (Besiktas) y Varela (West Bromwich), y Rafa (Braga), que ha sido llamado a la selección lusa sub-21.

Así, este domingo se estrenan jóvenes que rondan la veintena de años, como el extremo Ricardo Horta (Málaga), el defensa Ruben Vezo (Valencia) y Pedro Tiba (Braga).

Vuelven a la convocatoria Anthony Lopes (Lyon), Antunes (Málaga), así como algunas de las joyas surgidas de la cantera del Sporting portugués, Adrien Silva (Sporting), André Gomes (Valencia) e Ivan Cavaleiro (Deportivo), y Bruma (Galatasaray).

En el once titular, el mayor problema surge en la delantera por la ausencia de Ronaldo, que podrá suplir con Vieirinha (Wolfsburgo), que estará acompañado por Éder (Braga) y Nani, recién regresado al Sporting.

El equipo balcánico cuenta como entrenador al italiano Giani de Biasi y llega a Portugal con un buen desempeño reciente, al haber ganado tres partidos de los últimos cuatro jugados.

Ante Portugal, la selección arrancó un empate a cero en Braga, durante la clasificación para el Mundial de 2010 y en Tirana perdieron solo por un 1-2 en los últimos minutos.

El equipo está nutrido de jugadores de la Liga italiana, como su capitán Lorik Cana, una de las principales figuras del equipo que juega como defensa central en el Lazio.

El técnico tendrá que lidiar con las ausencias por lesión son los hermanos Migjen (Torino) y Vullnet Basha (Zaragoza), y de Alban Meha (Paderborn).

Alineaciones probables:

-- Portugal: Rui Patrício; Fábio Coentrao, Joao Pereira, Pepe, Ricardo Costa; Joao Moutinho, Raul Meireles, William Carvalho; Éder, Nani y Vieirinha.

-- Albania: Etrit Berisha; Andi Lila, Fidan Aliti, Amir Abrashi; Edmond Kapllani, Valdet Rama, Emilian Vila, Elseid Hysaj; Sabien Lilaj, Mërgim Mavrajm y Armando Vajushi.

Árbitro: Ruddy Buquet (Francia)

Estadio: Estadio Municipal de Aveiro (norte de Portugal)

Hora de inicio: 18:45 GMT.

En esta nota: