Cristiano sella gran año con premio Jugador Mundial FIFA

ZURICH (AFP). El portugués Cristiano Ronaldo coronó su gran año al recibir hoy lunes en Zúrich el premio de la FIFA al Jugador Mundial 2008, superando en la votación de entrenadores y capitanes de las selecciones de todo el mundo a Lionel Messi, segundo, y Fernando Torres, tercero.

El delantero del Manchester United recibió 935 votos, seguido a buena distancia por el argentino del FC Barcelona Lionel Messi, con 678, y el español del Liverpool Fernando Torres, con 203, en un podio sin sorpresas.

Con el galardón otorgado en la Opera de Zúrich, Cristiano Ronaldo puso un broche de oro a un año en el que marcó 42 goles y ganó la liga inglesa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, además de recibir el prestigioso Balón de Oro como mejor jugador europeo.

"Había esperado mucho tiempo para lograr esto. Cuando empecé hace seis años en el Sporting Lisboa no esperaba llegar tan lejos", declaró el astro portugués, que recibió el galardón ante la flor y nata del fútbol de manos del legendario brasileño Pelé.

Un año después de terminar en tercera posición por detrás de Messi (entonces segundo), Cristiano Ronaldo, de 23 años, sucede en el palmarés al brasileño del AC Milán Kaká, nominado de nuevo esta vez y que terminó en cuarto lugar con 183 puntos.

Quinto fue el barcelonista Xavi (155 puntos), mejor jugador de la Eurocopa 2008 que ganó España, en una votación que por primera vez se decidía entre cinco finalistas en lugar de tres.

Como en los tres años anteriores, en los que fueron recompensados el brasileño Ronaldinho, el italiano Fabio Cannavaro y Kaká, el destinatario del Balón de Oro concedido por la revista France Football fue también agraciado con el trofeo de la FIFA.

Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Premier League con 31 tantos y de la Liga de Campeones con 8 en la campaña 2007-2008, es reconocido así en un año 'plagado' de recompensas individuales en el que ganó todo lo posible salvo con su selección, ya que Portugal cayó en cuartos de final de la Eurocopa.

"Esto era un objetivo pero no es final, espero volver. Es un premio para Portugal y para todos los portugueses y espero clasificarme con Portugal para el próximo Mundial", advirtió el astro de los 'Red Devils' antes de retirarse a disfrutar de su merecido trofeo.

En la categoría femenina, la brasileña Marta fue galardonada por tercer año consecutivo, después de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín con su selección, con lo que iguala el récord de la alemana Birgit Prinz, segunda en esta ocasión y que se coronara en 2003, 2004 y 2005.

El podio lo completó de nuevo la otra brasileña, Cristiane, mientras en cuarta posición acababa la alemana Nadine Angerer y en quinta la inglesa Kelly Smith.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.