Cruyff: Messi es un grande, Cristiano Ronaldo quizás no tanto

MADRID ( AP). Si bien el argentino Lionel Messi está camino a convertirse en uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos, Johan Cruyff no está convencido de que el portugués Cristiano Ronaldo esté a la misma altura.

Messi, el astro del Barcelona, encara el clásico del sábado contra el Real Madrid de Cristiano, y el argentino está a dos goles de erigirse en el primer jugador de la liga española en anotar 50 veces en una temporada.

Messi, de 23 años, ha anotado 95 goles en sus últimos 99 partidos y contribuyó decisivamente a que Barcelona conquistara ocho trofeos en las dos últimas temporadas, ambas coronadas con su proclamación por la FIFA como el mejor futbolista del mundo.

Cruyff fue bien claro cuando la AP le preguntó si Messi estaría en el panteón del fútbol de todos los tiempos junto con los grandes como sus compatriotas Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona, el brasileño Pelé e, incluso, el mismo Cruyff.

"Sí, está en camino", respondió el holandés en una entrevista telefónica. "Recién ha jugado cuatro años o algo así y los otros jugaron por lo menos 14 años, de modo que todavía tiene 10 años más por delante con la misma calidad y, ojalá, el mismo éxito".

Cristiano, mientras tanto, sobrellevó un primer año sin trofeos con el Real Madrid después de seis temporadas exitosas en Manchester United. El delantero portugués no quiere que su equipo pase una tercera campaña sin títulos, pero en el camino se interponen nada menos que Messi y el Barcelona.

Los dos futbolistas se enfrentan el miércoles en la final de la Copa del Rey antes de los partidos de ida y vuelta por las semifinales de la Liga de Campeones.

"Un poco más difícil, según creo", respondió Cruyff acerca de que Cristiano _el jugador del año en el 2008_ se sume o no a la elite. "Todos los mencionados eran jugadores de la calle y Ronaldo es más atleta, mientras que los demás no eran atletas sino jugadores técnicos, puramente técnicos".

Barcelona, bicampeón español, lleva ocho puntos de ventaja al Madrid de cara al clásico del sábado, lo que inicia una serie de cuatro partidos en 18 días entre los dos gigantes españoles.

Según un informe en el diario El País el viernes, Cristiano se ha concentrado con tal intensidad en su rivalidad personal con Messi que se le llama "El ansioso" en el vestuario del Madrid. Cristiano, que ha anotado 39 goles en 47 partidos, todavía no ha anotado una sola vez en seis encuentros contra Barcelona, con una victoria y cuatro derrotas.

Barcelona ha ganado un récord de cinco partidos consecutivos a su archirrival, incluso una humillante goleada de 5-0 en noviembre en el Camp Nou.

Incluso el técnico de Inglaterra, Fabio Capello, pareció preferir Messi sobre Cristiano cuando el jueves se le preguntó cuál de los dos futbolistas elegiría si pudiera nacionalizar a uno solo para su equipo: "Ronaldo sabe inglés y Messi sabe fútbol", respondió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.